La calificación crediticia de Grecia podría ser rebajada al estatus de basura en los próximos días, advirtió una analista de la firma Moody’s.

La perspectiva no descarta que (la calificación) pueda ir más lejos , dijo Kristin Lindow, analista senior de Moody’s, cuando fue consultada si la agencia podría rebajar a Grecia a grado especulativo o basura .

Es muy difícil verlo con certeza. Todavía tenemos que analizar qué tan fuerte es la voluntad política del gobierno para implementar un ajuste fiscal y cuán difícil es para la población aceptar esos cambios , agregó Lindow, que pertenece al grupo de analistas de Moody’s responsable de las calificaciones de Grecia.

Los intereses de los bonos griegos a 10 años, ayer batieron un récord histórico por encima de 11 por ciento. Las tasas de los bonos portugueses a 10 años bajaban a 5.452 (frente a 5.761% la víspera) y las de los españoles se limitaban a 4.066 por ciento.

El martes, la agencia Standard & Poor’s rebajó la calificación de Grecia a categoría basura . El mismo día, la agencia rebajó la nota de Portugal de A+ a A- .

El miércoles fue el turno de España, ya que S&P bajó un escalón la nota de la deuda soberana española con perspectiva negativa, de AA+ a AA .

valores@eleconomista.com.mx