Querétaro.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la calificadora internacional Moody's elevó por primera vez en la historia del país el potencial crecimiento y la confianza de inversión ante el mundo, motivada por las reformas estructurales.

Al conmemorar la promulgación de la Constitución Política de 1917, el Ejecutivo federal refrendó que su gobierno está determinado a construir una sociedad de derechos, convencido de que ésta no es una utopía, sino el deber del Estado.

Destacó el histórico aumento de nota otorgado por Moody’s Investors Service a los bonos soberanos del gobierno de México, de Baa1 a A3, lo cual -dijo- demuestra el incremento de la confianza de inversión en el país.

Frente a gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas, afirmó que la modificación corresponde a lo que la propia calificadora señala: que las reformas aprobadas por el Congreso en 2013 elevan el potencial de crecimiento del país.

Es decir, se amplía y crece la confianza de México ante el mundo , expresó el mandatario.

Desde el Teatro de la República, Peña Nieto hizo una vez más un amplio reconocimiento al Congreso de la Unión y al Constituyente Permanente, que integra las legislaturas de todos los estados de la República, por su compromiso y responsabilidad con la nación.

Por ello, los llamó a trabajar juntos para que la Carta Magna sea cada vez o, mejor dicho, sea cada vez menos una aspiración, y sea cada día más una realidad efectiva entre todos los mexicanos .

Acompañado por integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como su gabinete legal y ampliado, expuso que la Carta Magna no es un ordenamiento estático, es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos .

Peña Nieto recalcó que su gobierno, congruente con el nuevo paradigma que en materia de derechos humanos establece la Constitución, trabaja para que esas garantías sean una realidad en la vida cotidiana de los mexicanos.

Ese es el espíritu detrás de cada una de las reformas que ha impulsado esta administración y que han sido aprobadas gracias al respaldo de las fuerzas políticas y a la voluntad del Constituyente Permanente, añadió.

El Ejecutivo federal recordó que 2013 fue un año decisivo para el país. Un año de importantes reformas , mismas que actualizan el pacto social establecido en 1917 en tres dimensiones esenciales:

Reconocen y amplían derechos humanos de nueva generación, crean nuevas instituciones del Estado mexicano y otorgan al Estado nuevos instrumentos de política pública, precisó.

Hizo un recuento de las reformas y aseveró que con lo alcanzado en 2013 el país ha renovado su proyecto de nación.

En nuestra Constitución hoy tenemos nuevos derechos, nuevas instituciones y nuevos instrumentos de política pública para mover y transformar a México. Así se empieza a acreditar y a reconocer en el mundo entero , aseguró.

Peña Nieto recordó también que hace un año, los tres Poderes de la Unión suscribieron un acuerdo para conmemorar el Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta forma, añadió, está formalmente instalado el Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, y se ha establecido su consejo asesor.

Llamó a los Poderes de las entidades federativas a que se unan al homenaje nacional de la Constitución de 1917, pero sobre todo, los convoco a que sigamos construyendo juntos la sociedad de derechos que mandata nuestra Ley Suprema .

Asimismo, los exhortó a seguir trabajando para cerrar la brecha entre el proyecto que estipula nuestra Constitución y las condiciones reales de México.

apr