Tras identificar en el Foro Económico Mundial (WEF) la desigualdad en la distribución de ingresos como el mayor de los riesgos globales para la próxima década, la ONG británica Oxfam aclara que la mitad de la riqueza del mundo es administrada por 1% de la población mundial.

A un día de que inicie la Reunión Anual del WEF en Davos, Suiza, la ONG pone el caso de México para evidenciar que la falta de competencia y las fallas regulatorias han sido determinantes para tener en el país al hombre más rico del planeta.

La privatización del sector de telecomunicaciones que se realizó hace 20 años es un claro ejemplo del nexo entre un contexto monopólico, un marco regulatorio débil e insuficiente, así como instituciones legales que favorecen la desigualdad económica , diagnostican.

Utiliza estadísticas de la OCDE, para poner de relieve que las disfunciones del marco regulatorio en el sector de las telecomunicaciones han generado pérdidas anuales de 129,200 billones de dólares entre el 2005 y el 2009. Lo que es equivalente a 1.8% del PIB por año .

Al interior del estudio titulado Gobernar para unos pocos , la organización muestra que los ingresos de 1% de las personas más ricas del planeta son 65 veces la riqueza acumulada de 50% de la población más pobre del globo.

Pasándolo por el filtro de México, según Oxfam bastaría con el ingreso anual de Carlos Slim para pagar el salario anual de 440,000 mexicanos. Por cierto, cuando se refieren en el documento al empresario mexicano, le refieren como el dueño de grandes monopolios en México y América Latina .

EVASIÓN FISCAL

El informe, difundido a 24 horas de que inicie la Reunión Anual del WEF, muestra que las 85 personas más ricas del planeta tienen una fortuna equivalente a todas las posesiones de la mitad de la población más pobre del planeta.

Enfatizan que, a nivel mundial, las empresas y personas más ricas del planeta son los que utilizan con más frecuencia una compleja red de paraísos fiscales , y estima que hay 21,000 millones de dólares no registrados en este tipo de países.

[email protected]