El radar temprano de líderes mundiales, el Young Global Leader que identifica anualmente el Foro Económico Mundial (WEF por su siglas en inglés), no cuenta a ningún mexicano en el grupo por segundo año consecutivo.

En la versión 2019 de esta distinción, el Foro encontró a 127 jóvenes menores de 40 años, emprendedores sociales y creativos, destacados por sus habilidades, talento y preparación, que pueden convertirse en un futuro en los responsables de la toma de decisiones del más alto nivel. Entre ellos, solo hay 10 latinoamericanos, donde destacan Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional para Venezuela y el mandatario actual de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada.

Destaca el reconocimiento que hace el WEF al líder venezolano, a quien identifica en el grupo de “cabezas de estado”, junto con el mandatario de Costa Rica y de Georgia, Mamuka Bakhtadze.

Al revisar las versiones pasadas de los YGL, se confirma la habilidad del WEF para identificar de manera temprana a futuros Líderes Mexicanos, entre los que pueden contarse Simon Levy Dabbah, (Generación 2013), hoy Subsecretario de Turismo y Mario Delgado, (clase 2011), actual líder de la bancada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Cámara de Diputados.

El buen olfato del WEF para rastrear a los futuros líderes, ha facilitado identificar en 1996 al entonces líder del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, que una decada después, sería Presidente de México. En su versión 1997, WEF distinguió como YGL al líder del partido Laborista de Reino Unido: Tony Blair, que asumió como Primer Ministro un año después; y en 2007 a Enrique Peña Nieto, entonces Gobernador del Estado de México.

Brillo Latinoamericano

De acuerdo con la lista de este año, dos de los 10 YGL son de origen brasileño: Joice Toyota, Directora ejecutiva y fundadora de Vetor Brasil; y Fernando Grostein Andrade, Director de Spray Filmes.

También están en el grupo Victoria Alonsopérez; fundadora y CEO de Chipsafer, de Uruguay; Ángela García Moreno, Fundadora y CEO de la Escuela Elemental de Bolivia; Jonathan Malagón, Ministro de ciudades y territorios domésticos de Colombia; Richard Martínez, ministro de economía y finanzas de Ecuador; José Manuel Moller, CEO de Algramo Group en Chile; y Gregorio Werthein, Director Ejecutivo de Grupo Werthein, de Argentina.

En Norteamérica 29; 9 de China; por Asia del Sur identificaron a 12 jóvenes líderes; también 12 representantes de Asía media y África del Norte; 2 de Corea del Norte y Asia del Norte; 2 más de Japón; 23 de Europa; 5 de Eurasia; 1 solo del Caribe; 3 de Oceanía; 10 de Africa.

Mexicanos identificados

También forman parte de la lista mexicana de YGL Salomon Chertorivsky (Generación 2014), ex secretario de Finanzas del gobierno capitalino; Aurelio Nuño (Clase 2015), exsecretario de Educación Pública, y empresarios como Alejandro Ramírez (Generación 2014), director de Cinépolis; Alejandro Werner (Generación 2000), actual director del Departamento del Hemisferio Occidental en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fue en 2017 cuando la lista de YGL integró por última vez a mexicanos destacados. Entonces, identificaron a Gabriela Eugenia González Fundadora de Prospera y Robero Ibarra de Innox.

El proceso de selección integral de identificación y selección de los líderes menores de 40 años de edad, lo realiza la consultoría Heidrick&Struggles (así se escribe, va junto); reconocida como una de las descubridoras de talento en el mundo ejecutivo más relevantes del mundo. Y una vez identificados, pasan a un Comité de Selección donde participan especialistas del WEF.

Los miembros de cada clase, podrán participar en un programa de cinco años para ayudar a identificar las formas para mejorar los modelos de trabajo e innovación y hacer una diferencia en las comunidades.

[email protected]

erp