Este mismo año se revertirá la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) que sufrió América Latina y el Caribe (LAC) en el 2009, y los flujos productivos estarán impulsados por las expectativas económicas positivas sobre la región, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), este año repuntarán los capitales productivos entre 40 y 50%, lo que permitirá regresar a niveles de inversión registrados en 2007, de 111,844 millones de dólares.

Acerca de México, Hugo Beteta, quien es subdirector regional de la Comisión, destacó que el país ha sido distinguido por ser el principal receptor de inversión de calidad , al registrar la llegada del 70% de este tipo de flujos.

Durante la presentación del reporte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión refirió que México está recibiendo inversiones dirigidas a tecnología y aeronáutica, lo que es muy relevante para el desarrollo del país.

Y enfatizó que entre los receptores de este tipo de capitales, se encuentran las entidades del sureste y suroeste del país, siendo Oaxaca el caso más representativo en inversión turística y Puebla, en textil.

Otra vez, perdimos

Al interior del Panorama regional de la IED, expertos de la entidad evidenciaron que por segundo año consecutivo se contrajo el flujo de capitales productivos hacia México, lo que hizo que el país retrocediera del segundo al tercer puesto entre los mayores receptores de la región.

Así, Brasil se mantuvo como el más atractivo para los capitales productivos al recibir en 2009, 25,948 millones de dólares, cifra que sin embargo es 42.4% inferior al flujo captado el año previo.

Y Chile desplazó a México como el segundo mayor receptor de recursos, al registrar ingresos de 12,702 millones de dólares.

Mientras, la economía que administra Felipe Calderón captó 11,417 millones de dólares en 2009, con una caída de 50.7%, respecto al flujo del año anterior que según la Comisión, fue particularmente notoria en las nuevas inversiones, que según sus estimaciones, disminuyeron en 57% respecto al 2008.

Con sello mexicano

Al interior del documento, la CEPAL evidencia que México resultó el segundo inversionista de la región en 2009, con montos que alcanzaron los 7,698 millones de dólares, cifra que quintuplicó los niveles registrados el año previo.

La Comisión identifica entre las principales operaciones de las empresas mexicanas fuera del país, la adquisición de la productora de pan Dunedin en Estados Unidos, por Grupo Bimbo, que fue de 2,500 millones de dólares.

[email protected]