México respalda un acuerdo alcanzado por las economías del Grupo de los 7 (G7) para establecer una tasa impositiva global mínima de al menos un 15% a grandes empresas digitales y podría incluirlo en su presupuesto para 2022, dijo el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio.

Los ministros de finanzas de Estados Unidos, Reino Unido y otros países industrializados alcanzaron el fin de semana un histórico pacto para aplicar un marco de impuestos a empresas multinacionales como Google, Apple y Amazon.

"Vemos bien la iniciativa porque facilita llegar a un acuerdo global", dijo Yorio, en una entrevista radial el lunes por la noche. "También evita la competencia para bajar las tasas (impositivas)", agregó.

Los países del G20, incluido México, discutirán el próximo mes en Venecia el convenio del G7, el cual fue planteado también como una medida para reducir los incentivos a los países considerados paraísos fiscales.

El funcionario detalló que hay un universo de alrededor de 100 empresas que podrían ser gravadas con el impuesto corporativo y que, posiblemente, si se logra establecer el marco operativo, sea incluido en el presupuesto nacional del 2022, que debe ser presentado al Congreso en los próximos meses.

"Vamos a evaluar si podemos tener antes una definición de cómo operativamente va a trabajar este impuesto (...) y si nos da tiempo lo estaríamos incluyendo en el paquete económico de 2022", explicó.