México mantuvo la posición 37, por cuarto año al hilo, entre 44 naciones referidas en el reporte "Índice Global para la Jubilación", publicado por Natixis IM, que presentó el panorama de la situación global de la jubilación.

En el reporte se examinaron 18 factores que influyen en el bienestar de los jubilados en las áreas de finanzas en el retiro, bienestar material, salud y calidad de vida.

Además, el reporte, calcula el desempeño relativo de cada uno de los 44 países en cada uno de los criterios previamente mencionados, lo que resulta en una puntuación compuesta que brinda una comparación para evaluar la seguridad en la jubilación a nivel mundial.

México obtuvo una calificación baja en el área de salud al situarse con 45%, siete puntos porcentuales menos que el 2019. En bienestar material cayó un punto porcentual al colocarse en 41 por ciento. Sin embargo, en los subíndices: calidad de vida y finanzas para el retiro, se mantuvieron en 58 y 64%, respectivamente.

De igual manera, el país obtuvo puntuaciones más altas en los indicadores de factores ambientales, felicidad y biodiversidad, en comparación con el 2019. No obstante, tiene el tercer puntaje más bajo para el indicador de agua y saneamiento entre los países del Índice.

"(...) Los riesgos que enfrentan los jubilados de todo el mundo en el 2020 son de los mayores que se recuerden recientemente. Se necesitará una respuesta global coordinada para abordar un grave desafío a la salud pública y un esfuerzo similar para eludir una crisis financiera mundial. Pero a medida que se emprenden medidas críticas para enfrentar las amenazas a corto plazo, será importante que las personas, empleadores, inversionistas institucionales, responsables de las políticas y gestores de activos reconozcan los desafíos adicionales que se presentan a la seguridad en el retiro a nivel global", dijo Mauricio Giordano, director general de Natixis IM México.

 

El top tres en Europa

Por su parte, Islandia, Suiza y Noruega siguen ocupando los tres primeros lugares por cuarto año consecutivo. Además, América del Norte obtuvo el puntaje regional más alto. Le siguió Europa Occidental. Esta última región acaparó los primeros y segundos lugares en casi todos los subíndices, con excepción del área de finanzas, donde ocupó el quinto lugar.

Islandia cuenta con 87% de calificación en el área de salud, 86% en calidad de vida, 87% de bienes materiales y 71% en finanzas en el retiro.

Chile el mejor posicionado en América Latina

El país sudamericano se colocó en el lugar número 34 en la lista, tres puesto por encima de México, con 68% en salud, 76% en finanzas para el retiro, 62% en calidad de vida y 37% en bienes materiales. Le siguió Colombia en el lugar 40 y Brasil en el 43.