El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el domingo que en las primeras tres semanas de agosto se han recuperado 66,734 empleos formales, de los más de un millón que se perdieron por los efectos de la pandemia de coronavirus.

En un video compartido en sus redes sociales, el mandatario federal destacó que la economía empieza a recuperarse gradualmente de la severa contracción de más de un 17% del Producto Interno Bruto (PIB) durante el segundo trimestre de 2020.

"Desde marzo es el primer mes en que estamos obteniendo, generando empleos, que se están inscribiendo trabajadores al seguro social", dijo López Obrador este 23 de agosto desde Palacio Nacional y agregó que en solo nueve estados todavía se están perdiendo plazas laborales.

Entre marzo y julio, México reportó la pérdida de más de un millón de empleos formales, debido a los efectos de los cierres, medidas sanitarias y confinamientos ejecutados por las empresas y el gobierno para contener el brote viral.

Covid-19 está perdiendo fuerza en México

López Obrador aseguró que, con base en datos de las últimas semanas, la pandemia de Covid-19 "está perdiendo fuerza" en el país, tras registrarse cada vez menos contagios y defunciones.

Luego de que la Secretaría de Salud reportó este sábado 22 de agosto que la cifra de fallecimientos por Covid-19 ascendió a 60,000 en México, el presidente López Obrador destacó que el sistema de salud cuenta con suficiente capacidad de hospitalización para atender a los pacientes con esta enfermedad.

El jefe del Ejecutivo recordó que el país está participando en cinco procesos de investigación para contar con la vacuna contra Covid-19.

"Tenemos muchas esperanzas en la (vacuna) que está llevando la Universidad de Oxford,  AstraZeneca, que ya está en su fase tres y se asegura que para noviembre vamos a tener ya resultados en México, porque se va a fabricar en nuestro país", recordó López Obrador.

Con información de Reuters.

kg