Los inversionistas globales tienen confianza y expectativas positivas en el desarrollo de México, debido a las reformas estructurales aprobadas, afirmó hoy aquí el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Luego de clausurar los trabajos del Octavo Encuentro Nacional de Mesas Directivas del IMEF Universitario, señaló que este año la economía del país podría alcanzar un crecimiento del 4 por ciento.

Ya en sí la mayor parte de los inversionistas globales están internalizando desde ahora el futuro que esto representa para el país, muchas de la decisiones que se hacen son a largo plazo y esas decisiones ya están incorporando la perspectiva de México distinta a partir de las reformas , subrayó.

Dijo que entonces el impacto en algún sentido es inmediato en las decisiones de inversión, pero el impacto al 100% en los sectores específicos va a depender de cada sector .

Guajardo expresó que se esperaría que en el sector energía los primeros efectos se vean en el área de gas, en el área de electricidad y a mediano plazo, se ha hablado de un par de años, en temas de exploración de aguas profundas .

En un evento realizado en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), refirió que en las telecomunicaciones se podría ver un impacto más a corto plazo, pero sería diferente de acuerdo al sector.

Puntualizó que con las reformas estructurales ya el beneficio se está empezando a resentir en las positivas expectativas de inversionistas nacionales e internacionales .

Sobre el crecimiento económico esperado para el 2014, expuso que hay diferentes estimaciones, el Documento de Criterios salió una cifra superior al 3%, pero digamos que hay cifras que van de tres al cuatro por ciento para el 2014 .

Para este año, indicó, sin duda seguirá siendo de manera destacada el sector ligado al esquema de exportación el que exhiba un mejor desempeño.

También hay una reforma como es la financiera que va a tener un impacto importante en el mercado interno a través de la expansión del financiamiento , añadió.

Por otra parte, Guajardo comentó que existe interés de compañías estadunidenses ubicadas en Asia para trasladarse a América del Norte, específicamente a México.

Dichas empresas, sostuvo, buscan participar en muchos temas, en el de manufacturas, sobre todo por el reposicionamiento que tiene la economía nacional en la relación salario-productividad.

nlb