Con 84,000 millonarios identificados en México, que representan poco menos de 1% de la población total, México se ubica este año entre las 10 economías emergentes con los hombres más acaudalados, consigna Credit Suisse Research Institute.

Arriba de México, las economías emergentes que tienen el mayor número de millonarios son: Grecia, Indonesia, Hong Kong, Israel, Rusia, Singapur, Brasil, India, y Corea.

En su reporte sobre la Riqueza Mundial 2017, evidencian que este número de personas acaudaladas, cuyas fortunas están por arriba del millón y medio de dólares, ubican a México como el segundo país con más ricos en América Latina.

El líder regional es Brasil, donde habitan 164,000 hombres con fortunas superiores al millón de dólares. Es decir, cuenta con el doble de los millonarios que tiene México.

Ahí mismo registran que el año pasado había 66,000 millonarios en el país, lo que significa que hubo un aumento, y anticipan que para el 2022 los hombres de mayores fortunas en el país sumarán 88,000.

Si se listaran los países de acuerdo al número de millonarios que habitan en ellos, México ocuparía el puesto 32, entre 101 revisados. Los países que cuentan con los hombres más ricos del planeta son: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania y China.

INCREMENTANDO FORTUNAS

Visto por regiones, América Latina es la segunda que menos millonarios tiene con 460,000 personas.

En el top cinco, se ubican los países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico. Según sus previsiones, América Latina tendrá 706,000 hombres más acaudalados en el 2022.

LOS MAYORES PATRIMONIOS DEL MUNDO

De acuerdo con el reporte, las fortunas de los millonarios en el mundo consiguieron un aumento de 6.4% en los pasados 12 meses. Éste es el ritmo más acelerado de expansión, registrado por la firma desde el año 2012.

Ahí mismo explican que este incremento en las fortunas es resultado de las ganancias que arrojaron en el año los mercados bursátiles, así como los activos no financieros.

No obstante al recuento, Credit Suisse Research Institute destaca que las brechas en la distribución de la riqueza son muy considerables.

Ellos mismos destacan que 70% de los adultos en el planeta posee menos de 10,000 dólares.

En el reporte destacan que el mercado de Reino Unido, por ejemplo, se recuperó de las pérdidas provocadas tras la votación del Brexit del 2016; sin embargo, matizaron que el contexto sigue siendo incierto.

LOS MILLENnIALS

El tema de los millennials es analizado en el reporte, y señalan que existe una desventaja en esta generación resultado de los aumentos de precios de vivienda e hipotecas que se han elevado.

Estas desventajas crediticias frenan su capacidad de acumulación de riqueza para los trabajadores más jóvenes de los países, aunque hay algunas excepciones.

LA DESIGUALDAD

Esta concentración de la riqueza observada por la firma ya había sido denunciada por Oxfam International, que ha detallado que el crecimiento económico ha beneficiado sólo a quienes más tienen.

La analogía utilizada por la ONG es que ocho personas poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la humanidad.

Para el caso de México, la firma ha advertido que si se mantiene la tendencia observada en los ingresos del 2014 al 2016, tomaría 120 años reducir la diferencia monetaria entre los más pobres y los más ricos. En el periodo mencionado, los ingresos de 10% más pobre crecieron a una tasa de 8.46%, y el de 10% más rico, a una tasa de 4.07 por ciento.