Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

México cuenta con herramientas y fondos para enfrentar eventualidades: Victoria Rodríguez Ceja

El PPEF 2022, el cual deberá ser aprobado por los legisladores a más tardar el 15 de noviembre, propone que el siguiente año se cuente con un gasto histórico de 7.08 billones de pesos.

main image

La comparecencia de Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda, duró más de dos horas. Foto: Especial

México cuenta con las herramientas y fondos necesarios para enfrentar “eventualidades”, aunque estas tengan baja probabilidad de ocurrir, consideró Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada por la bancada del PRD respecto a lo que consideraron “grandes expectativas” en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el 2022, y sobre si se podrían cumplir las metas de ingresos para solventar el gasto, sobre todo en caso de que suceda alguna otra crisis.

En respuesta, la subsecretaría de Egresos indicó que las proyecciones de ingresos –que ya fueron aprobadas por ambas cámaras de legisladores– son realistas y que, en caso de alguna eventualidad, el país podría hacerle frente.

“Consideramos que las expectativas de ingresos son realistas (…) hay fundamentos sólidos para los planteamientos en los ingresos y nos dan la posibilidad en la parte de gasto para el 2022. Creemos que las expectativas están en línea con la realidad. Si llegara a pasar alguna situación, cosa que vemos improbable, se tienen herramientas aprobadas por los mismos legisladores, como son los fondos de estabilización”, dijo.

El PPEF 2022, el cual deberá ser aprobado por los legisladores a más tardar el 15 de noviembre, propone que el siguiente año se cuente con un gasto histórico de 7.08 billones de pesos, lo que representa un incremento de 8.6% respecto a lo aprobado para este año.

Victoria Rodríguez Ceja recordó que este presupuesto se estructura en tres pilares: reforzar los apoyos para el bienestar social, sobre todo en los sectores vulnerables; apoyar los proyectos de inversión que detonen el desarrollo regional, así como mantener la estabilidad y solidez de las finanzas públicas.

Presume gasto en inversión

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la funcionaria hizo hincapié en el gasto de inversión que se propone en el PPEF del 2022.

“Uno de los principales ejes de este proyecto, y en toda la administración, ha sido el apoyo que se le da a la inversión como factor detonante del crecimiento y desarrollo económicos. Es por ello que en este proyecto sobresale la asignación para el gasto de inversión por 982,000 millones de pesos, monto que representa un crecimiento, que también quisiera destacar, de 14.3% en términos reales, respecto de lo aprobado en el 2021”, dijo a los legisladores.

Rodríguez Ceja, la primera mujer al frente de la subsecretaría de Egresos, explicó que dentro del gasto de inversión está el gasto en infraestructura, que se propone sea de 863,000 millones de pesos, 17.7% más anual.

Este gasto de inversión física, agregó, prioriza los proyectos que buscan generar mayor conectividad entre las regiones del país, tanto por tierra como por aire, con el objetivo de detonar el crecimiento, generar puestos de trabajo y darle bienestar a la población. 

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete