El Fondo Monetario Internacional (FMI) afinó sus pronósticos de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año y el próximo y advirtió que la baja productividad y la pobreza se mantienen como problemas clave para México.

Los expertos del Fondo proyectaron que la economía conseguirá un crecimiento de 4% el año próximo, una tasa que modera la previsión del mismo organismo presentada en julio pasado (4.2%) y que está en línea con 4.1% estimado por el gobierno en sus Criterios Generales de Política Económica para el 2022.

La nueva previsión del FMI está contenida en las conclusiones preliminares que realizan sus expertos para México tras la visita que recién realizaron en cumplimiento al Artículo IV de los estatutos.

En este informe preliminar, que todavía se discutirá con el Directorio Ejecutivo del FMI para dar lugar a profundas y detalladas recomendaciones, consignaron que se extenderá hasta el año entrante el impacto positivo de la recuperación del principal socio comercial, de México, Estados Unidos.

Pero matizaron que para aprovechar mejor este impulso será pertinente reorganizar la política de gasto público de México e impulsar dos reformas progresivas: una dirigida al Plan de Negocios de Pemex y otra sobre el sistema tributario.

Los expertos del FMI ajustaron también su pronóstico para el PIB de este año a 6.2%, un desempeño que identificaron como “un rebote de crecimiento tras la recesión más profunda experimentada en un siglo”.

La nueva previsión para el PIB del 2021 también incorpora un ajuste sobre sus expectativas, que apenas se mueve desde 6.3% estimado por ellos mismos en la actualización de julio.

En el documento, divulgado este viernes, los expertos del Fondo argumentaron que “el choque de la pandemia impuso un alto costo humanitario, social y económico” sobre México, por lo que urgieron a acelerar el proceso de vacunación.

Objetivo: Recaudación

La misión de los expertos del FMI propuso la eliminación de tratamientos preferenciales en materia fiscal, aprovechar el cobro del Predial, revisar el régimen tributario del sector minero, eliminar la tasa cero del Impuesto al Valor Agregado, eliminar tratos preferenciales y los subsidios de gasolina que “benefician desproporcionadamente a los más ricos”.

Sobre la propuesta del Paquete Económico que integró el Ejecutivo para el 2022; enfatizaron que “el gobierno no proyecta ingresos adicionales, los cambios en la tributación pero sí incluye cambios que pueden disuadir al crecimiento empresarial” por lo que propone a los legisladores “una cuidadosa atención en el diseño”.

El staff de expertos que revisa anualmente la situación financiera y económica de México en este ejercicio de detección oportuna de riesgos al que tiene derecho como miembro del FMI, acotó que se trata de “un ejercicio preliminar de los principales hallazgos de la misión de expertos”

Adelantaron que el staff preparará un reporte más detallado de conclusiones para presentarlo al Directorio Ejecutivo, discutirlo con ellos y entregar una versión final con recomendaciones al país, como es tradicional, a fines de octubre o principios de noviembre.

Fortalecer gasto en salud y educación

El staff de expertos que realizó la revisión anual de la situación económica y financiera de México explicó que “la política fiscal conservadora que ha mantenido México le otorga cierto margen de maniobra para salir al mercado en una estrategia que incluya el compromiso de incrementar sus ingresos tributarios”.

En el informe preliminar de las Conclusiones, que se hace público por tercer año consecutivo, los expertos del Fondo Monetario destacaron que este margen de maniobra otorga la oportunidad de fortalecer el gasto en salud pública y en educación, una fórmula que además de acelerar la recuperación, sentará las bases para un mayor crecimiento sostenido.

Subrayaron que “el margen para nuevos recortes al presupuesto público para mantener la política conservadora es limitado” y la alternativa que encuentran es reorientar los recursos disponibles a proyectos multiplicadores de crecimiento y promover una reforma tributaria progresiva en cuanto la economía se encuentre más fuerte.

El informe preliminar sobre la revisión a México de la misión de expertos del FMI, se publicó un par de días antes del inicio de las Reuniones Anuales del FMI.

ymorales@eleconomista.com.mx