Luego de que se diera a conocer el procedimiento para elegir al próximo Director Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Secretaría de Hacienda anunció que propondrá la candidatura de Agustín Carstens, actual gobernador del Banco de México.

En un comunicado, la dependencia explicó que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, en su carácter de Gobernador por México ante ese organismo, será quien haga la propuesta formal, misma que ya fue concertada con el propio Carstens, quien estuvo de acuerdo, dijeron fuentes de Hacienda.

Lo anterior con base en los lineamientos establecidos en el Convenio Constitutivo del FMI, así como con la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo el 20 de mayo en relación con el proceso de selección del Director Gerente del FMI, en el cual se enfatiza que será un proceso abierto basado en el mérito y de manera transparente.

México siempre se ha pronunciado bajo los principios anteriores en los procesos de selección de los titulares de instituciones internacionales como el FMI, destacó Hacienda.

Recordó que así se ha conducido en los acuerdos de los líderes del G-20. Por lo que México celebra que la decisión adoptada por el Directorio Ejecutivo del FMI en esta materia se apegue a dichos principios.

TIENE CREDENCIALES

Apenas la semana pasada, Ernesto Cordero había declarado: Él debe hacerse cargo del Fondo Monetario Internacional, yo no tengo duda de que es el mejor candidato, con las mejores credenciales .

Se refería a Carstens y explicó porqué: Tiene todos los méritos, intachables; tiene una gran trayectoria internacional; conoce el FMI desde dentro, él fue deputy del Fondo, y no tengo la menor duda de que no hay mejor candidato a dirigir el Fondo que él.

En el comunicado Hacienda reiteró que Carstens cumple ampliamente con las capacidades y con las calificaciones necesarias para dirigir una institución de la relevancia del Fondo, ya que antes de ser Gobernador del banco central se

desempeñó como Secretario de Hacienda y participó como representante por México en los órganos de gobierno de las principales instituciones financieras multilaterales. Durante este periodo fungió además como Presidente del Comité de Desarrollo del Banco Mundial (2007-2009).

Adicionalmente, cuenta con un conocimiento amplio del Fondo Monetario Internacional, donde trabajó como Director Ejecutivo por México, España, Venezuela y Centroamérica, y posteriormente fue Subdirector Gerente de la institución.

Su extensa trayectoria en el sector financiero, tanto en México como a nivel internacional, lo coloca como el candidato idóneo para ocupar el puesto de Director Gerente.

[email protected]