Durante noviembre del 2019 el consumo interno de mercancías provenientes del extranjero cayó 2.35% en comparación con el mes previo, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales alcanzó un aumento de 0.66 por ciento.

Aun con la contracción registrada en el penúltimo mes del 2019, el nivel de consumo de bienes importados es ligeramente mayor que el de los producidos en el país, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su análisis general, combinando el nivel de consumo de mercancías importadas y nacionales, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno registró un incremento de 0.57% de octubre a noviembre del 2019. Este incremento del consumo implicó una reactivación del mercado interno después de que en octubre se registrara una caída de 0.75% en el nivel de consumo de los mexicanos.

Durante el 2019 el nivel de consumo dentro del mercado nacional ha presentado bajo dinamismo; el crecimiento promedio mensual es de apenas 0.11%, al menos hasta el onceavo mes del año.

Este comportamiento se mantiene en línea con la confianza de los consumidores en la economía nacional y de sus hogares, que ha perdido ritmo de crecimiento durante dicho año. Después de que en 2018 se alcanzaran niveles de confianza de los consumidores en sus máximos históricos, 2019 ha registrado recortes importantes a sus expectativas.

En la comparación anual se registró un crecimiento de 1.10% del consumo privado total durante el penúltimo mes del año. Y en general, de enero a noviembre el promedio de crecimiento del consumo fue de 0.97 por ciento.