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Economía

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Mexicanos reducen 2.35% sus compras de bienes importados

Durante el penúltimo mes del 2019 el consumo de bienes importados cayó 2.35% en noviembre mientras que el consumo de mercancías y servicios nacionales incrementó 0.66 por ciento. 

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SUPERMERCADO LA COMER . FOTO: HUGO SALAZAR / EL ECONOMISTA .ECONOMISTA

Ana Karen García

Durante noviembre del 2019 el consumo interno de mercancías provenientes del extranjero cayó 2.35% en comparación con el mes previo, mientras que el consumo de bienes y servicios nacionales alcanzó un aumento de 0.66 por ciento.

Aun con la contracción registrada en el penúltimo mes del 2019, el nivel de consumo de bienes importados es ligeramente mayor que el de los producidos en el país, de acuerdo con datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su análisis general, combinando el nivel de consumo de mercancías importadas y nacionales, el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno registró un incremento de 0.57% de octubre a noviembre del 2019. Este incremento del consumo implicó una reactivación del mercado interno después de que en octubre se registrara una caída de 0.75% en el nivel de consumo de los mexicanos.

Durante el 2019 el nivel de consumo dentro del mercado nacional ha presentado bajo dinamismo; el crecimiento promedio mensual es de apenas 0.11%, al menos hasta el onceavo mes del año.

Este comportamiento se mantiene en línea con la confianza de los consumidores en la economía nacional y de sus hogares, que ha perdido ritmo de crecimiento durante dicho año. Después de que en 2018 se alcanzaran niveles de confianza de los consumidores en sus máximos históricos, 2019 ha registrado recortes importantes a sus expectativas.

En la comparación anual se registró un crecimiento de 1.10% del consumo privado total durante el penúltimo mes del año. Y en general, de enero a noviembre el promedio de crecimiento del consumo fue de 0.97 por ciento.

Ana Karen García

Licenciada en Economía y Especialista en el Género en la Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha complementado su formación con estudios en Periodismo Incluyente y de Derechos Humanos en la International Women’s Media Foundation. Actualmente es coconductora del podcast Futuro 2050 de El Economista, donde se exploran temáticas sobre tecnología, ciencia y sociedad.

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