Ante la renuncia de Vanessa Rubio como subsecretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas fue propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para ocupar su cargo. Desde el 2012 se desempeñaba como subsecretario de Ingresos de la dependencia.

Messmacher Linartas, de 45 años, estudió economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y obtuvo un doctorado en el mismo ramo en la Universidad de Harvard, de acuerdo con información de la SHCP.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Hacienda, entre los que destacan: coordinador de asesores y titular de la unidad de planeación económica.

También ha sido investigador en el Banco de México, economista en el Fondo Monetario Internacional y actualmente es miembro del Consejo sobre Crisis Fiscales del Foro Económico Mundial.

Durante su gestión como subsecretario de ingresos, Messmacher fue impulsor de la reforma fiscal que entró en vigor en el 2014.

Con los cambios fiscales, la recaudación tributaria ha crecido en cinco puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, con lo que se ha logrado mitigar la caída en los ingresos petroleros que se vieron afectados por la reducción en los precios del barril de crudo a nivel mundial.

Messmacher ha sido un defensor de la liberación de los precios de la gasolina y el diesel, y es que a partir del 2016 comenzó este proceso al fijar un precio máximo y mínimo sobre los combustibles.

Posteriormente, a inicios del 2017 los precios se liberaron en algunas zonas del país. En las entidades donde no se liberaron por completo, Hacienda intervino con estímulos fiscales para “suavizar” los precios de los combustibles ante la volatilidad en el tipo de cambio y los precios internacionales de la gasolina.

A inicios de este 2018, los precios se liberaron por completo en todo el país, pero con una intervención de la dependencia al reducir o subir el IEPS que se cobra en la gasolina.

A su parecer, a inicios de este año no se ha percibido el llamado gasolinazo, ya que sólo se han observado incrementos máximos de tres centavos.

otros nombramientos

Para ocupar el sitio de Messmacher en la subsecretaría de Ingresos, el Ejecutivo propuso a Alberto Torres García, actual titular de la Unidad de Crédito Público.

Torres García también es egresado en economía por el ITAM; cuenta con una maestría y doctorado por la Universidad de Nueva York. Ha trabajado en el Banco de México, donde inició como economista en la dirección general de investigación económica.

Participó además en los lineamientos de la política del gobierno federal en materia financiera, fiscal, crediticia y bancaria.

Para sustituirlo, se propuso a Juan Pablo Newman Aguilar, quien estaba al frente de la dirección de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estos cargos deben ser aprobados por el Congreso de la Unión, los cuales podrían ser ratificados a lo largo de esta semana.

En la Tesorería de la Federación, se propone a Luis Octavio Alvarado Contreras, quien ocupa el cargo de subtesorero de operación; sustituirá a Irene Espinosa Castellano, propuesta para ocupar el cargo de subgobernador del Banco de México por el jefe del Ejecutivo.

José Manuel Lotfe Soto, quien se desempeña como coordinador de Procura Pemex, es propuesto para ser jefe de la unidad de coordinación con Entidades Federativas.

CAMBIOS EN EL SAT

Peña Nieto también propuso cambios en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como el caso de Francisco Xavier Gil Leyva Zambada, quien sería administrador general de aduanas, Leopoldo Carrillo Werring como administrador general de auditoría fiscal federal y Adrián Guarneros Tapia, como administrador general de recaudación.

RUBIO SE suma A CAMPAÑA

Tras ocupar casi un año y medio el cargo de subsecretaria en Hacienda, Vanessa Rubio renunció para integrarse al equipo de campaña del precandidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia, José Antonio Meade.

“Mi más profundo agradecimiento al presidente @EPN por darme la oportunidad de ser tres veces subsecretaria de Estado de mi país @SRE_mx, @SEDESOL_mx, @SHCP_mx. Los honores más altos de mi vida. Hoy comienzo un nuevo proyecto”, escribió en su cuenta de Twitter el viernes pasado.  

Rubio cuenta con una trayectoria de más de 20 años en la administración pública federal y ha sido en tres ocasiones subsecretaria de Estado en: Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda y Crédito Público.

Es egresada en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y maestra en Ciencias por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres.  

“Agradezco al secretario @JAGlezAnaya, a esta gran institución la @SHCP_mx y a los servidores públicos que la conforman. Hoy termino un ciclo y comienzo otro con gran ánimo y pasión”, expresó Rubio.