El peso logró hilar ocho sesiones de ganancias después de que un directivo del Banco de México (Banxico) dijo que los mercados no deberían ser sacudidos si el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), gana la elección, debido a que es un escenario que ya ha sido incorporado.

El tipo de cambio al cierre de las operaciones cotizó en 19.9350 pesos a la venta en su menor nivel desde el pasado 1 de junio, una apreciación de 0.29% o una ganancia de 5.80 centavos con relación a los 19.9930 pesos en que finalizó en la sesión del lunes.

En los ocho días consecutivos de ganancias, se acumula una revaluación de 4.53%, esto es una ganancia frente al dólar estadounidense de 89.40 centavos, aunque en lo que va de este año la divisa mexicana aún registra una depreciación de 1.40%, es decir, 27.55 centavos.

En operaciones electrónicas, a las 9 de la noche del martes, la paridad peso-dólar registraba una cotización de 19.9750 pesos por billete verde, una ligera pérdida de 0.20% frente al cierre de operaciones regulares (19.9350 pesos).

La apreciación del peso se explicó por las declaraciones realizadas por el director general de Operaciones y Sistema de Pagos del Banxico, Jaime Cortina, al declarar que no se espera una sacudida de los mercados o una depreciación del peso en caso de que el candidato de izquierda gane la Presidencia el domingo.

El funcionario del banco central también comentó que la moneda mexicana se ha visto favorecida por la posición fiscal de México y la postura monetaria del Banco central, que la semana pasada decidió aumentar en 25 puntos base su tasa de interés de referencia a 7.75 por ciento.

Por su parte, la directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, advirtió que no se descarta que el peso opere nuevamente por arriba de 20 pesos por dólar en las siguientes jornadas debido a la expectativa de una mayor aversión al riesgo a nivel global, tras el incremento en las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La economista mencionó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a través de un tuit que su administración está concluyendo un estudio en donde evalúan la imposición de aranceles a automóviles provenientes de la Unión Europea (UE), lo cual nuevamente generaría nerviosismo en los mercados internacionales.

Agregó que el riesgo de una desaceleración económica en China, la Unión Europea y Estados Unidos afectaría a las economías emergentes, particularmente a países productores de materias primas como Brasil y México.

Por otro lado, el área de análisis de mercado de cambios de MetAnálisis anticipó que el peso aún se encuentra nervioso por la cercanía de las elecciones presidenciales, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones cercanas a 20.20 pesos por dólar.

Los especialistas destacaron que la tendencia del tipo de cambio peso-dólar será definida después de los comicios del 1 de julio, pues si gana el candidato de Morena, habría que estar atentos a los discursos relacionados, sobre todo con temas económicos.

Las estimaciones más recientes de los analistas para el tipo de cambio previo a las elecciones era una cotización superior a 21 pesos por billete verde.

[email protected]