Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Mercado laboral de EU aún no se sostiene: Fed

El mercado laboral de Estados Unidos está arrojando señales de mejora, pero aún no hay evidencias sobre su sostenibilidad.

main image

El mercado laboral de Estados Unidos está arrojando señales de mejora, pero aún no hay evidencias sobre su sostenibilidad. No se pueden retirar los estímulos mientras no se tenga la certeza de que ya puede crecer la economía sin ellos, coincidieron banqueros centrales de la Reserva Federal.

Al participar en sesiones separadas durante el último día de trabajos de la XIV Conferencia Anual Jacques Polak, organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, observó que aún hay espacio para que la tasa de desempleo se reduzca más.

(Persiste una) tremenda holgura en el mercado laboral , respondió en la sesión de clausura.

Aparte, durante la tercera sesión del evento, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, dijo que él no consideraría el retiro de estímulos.

Sin embargo, Lockhart advirtió que la lectura de los indicadores tiene que ser consistente durante varios meses, por lo que no considera suficiente el dato de la creación de empleos al mes de octubre, para asumir una decisión sobre el inicio de la reducción de compras de activos.

En otra sesión, el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, enfatizó que no se pueden retirar los estímulos hasta que no estemos seguros de que la economía puede continuar creciendo sin ellos .

Y advirtió: El desempleo sigue siendo demasiado elevado y la inflación es inferior al objetivo establecido por la Reserva Federal .

LA HERENCIA

En la clausura, el Presidente de la Fed comentó que la crisis mundial dejó a las autoridades financieras del globo con mejores herramientas para enfrentar eventuales deterioros y desarticular burbujas en el mercado bancario.

Stanley Fischer, ex funcionario del FMI, a quien estuvo dedicada la conferencia, remató al afirmar que cuando se documente la historia económica tras la crisis del 2008, el nombre de Bernanke quedará ligado a las innovadoras acciones de política monetaria que articuló para garantizar liquidez y certidumbre en el mercado financiero.

LATAM, LISTA

Las siete economías más grandes de América Latina, incluido México, están listas para defenderse de nuevas presiones mundiales que pudieran presentarse con el inminente retiro de estímulos monetarios de la Reserva Federal, concluyeron investigadores y ex banqueros centrales convocados por el FMI.

En uno de los paneles de discusión de la XIV Conferencia Anual Jacques Polak, el ex banquero central de Chile, José de Gregorio,indicó que el marginal impacto de la crisis financiera pos-Lehman Brothers en estas economías fue resultado directo de una administración impecable y pro cíclica de las políticas financieras.

Argumentó que el colchón de reservas internacionales en estos países, el tipo de cambio flexible, así como la deuda relativamente baja y los desequilibrios fiscales acotados, fueron los facilitadores para abrir el margen de maniobra a las autoridades en la defensa de su estabilidad.

Y planteó el caso de México para referir que, incluso pese a haber sido el país más afectado en el 2009 por la recesión de su principal socio comercial, sus autoridades tuvieron la experiencia y el arrojo para alinear las políticas monetaria y fiscal con el fin de apuntalar la actividad económica.

El poco crecimiento de la economía impide crear empleos: Lagarde

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo que el crecimiento mundial es demasiado moderado como para poder crear los empleos esperados en el mundo.

Lagarde participó en una reunión en París con el presidente francés, François Hollande, en la que también participaron Jim Yong Kim (Banco Mundial), Guy Rydeer (Organización Internacional del Trabajo), Roberto Azevedo (Organización Mundial de Comercio) y José Ángel Gurría, (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), para hablar de la situación económica de Francia.

Al término del encuentro, Lagarde aseguró que les dijo al Presidente francés y a sus ministros que desgraciadamente la economía mundial crece a un ritmo demasiado moderado para crear los empleos necesarios .

No obstante, Lagarde recordó que la dinámica del crecimiento está cambiando con la recuperación de las economías estadounidense y japonesa, la salida de la zona euro de un largo periodo de recesión y un debilitamiento de los niveles de crecimiento de los países emergentes. (AFP)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete