Alrededor de 800,000 personas físicas ya presentaron su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es decir 30% más respecto a la segunda semana de abril del año pasado.

Se espera que al término del presente mes, cuando vence la fecha para enterar al fisco los ingresos obtenidos en el 2010, se presentarán 2.1 millones de declaraciones.

El SAT enfatizó que durante la semana que hoy inicia atenderá a los contribuyentes para asistencia en las oficinas de recaudación locales desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche.

Recordó que en las declaraciones se pueden hacer deducibles los intereses reales de los créditos hipotecarios, donativos y gastos médicos como análisis de laboratorio y dentales e igualmente las primas de seguros y gastos funerarios.

Están obligadas a presentar declaración aquellas personas que tengan más de un patrón o cuyos ingresos sean superiores a 400,000 pesos en el año, entre otras.

MÁS DEVOLUCIONES

Por otro lado, el SAT dio a conocer que comenzó la segunda emisión de devolución automática de impuestos para los contribuyentes que presentaron su declaración entre el 4 y 10 de abril con saldos a favor.

Se autorizaron más de 45, 690 devoluciones, cuyo monto asciende a más de 408 millones de pesos.

Con lo anterior, ya van casi 90,000 contribuyentes beneficiados a quienes se les estarán devolviendo saldos a favor que en total sumarán más de 720 millones de pesos.

El SAT calcula que el monto de las devoluciones podría superar los 3,000 millones de pesos.

Hay que recordar que hace ocho años este proceso tardaba más de 60 días. Actualmente las devoluciones se hacen entre un máximo de 12 días y un mínimo de ocho días hábiles.

ÚLTIMA LLAMADA

Los contribuyentes pueden consultar en el portal de Internet del SAT las principales recomendaciones para que, al momento de hacer su declaración anual, cumplan los requisitos necesarios con el fin de que, en su caso, proceda la devolución o corrijan alguna inconsistencia en caso de que no se les haya depositado.

Se exhorta a los contribuyentes a no dejar para el último día la presentación de la declaración anual. Para facilitar el cumplimiento de esta obligación, el SAT ha puesto a su disposición la declaración automática que está disponible en el portal de Internet.

Los contribuyentes pueden acudir a las oficinas del SAT.

[email protected]@eleconomista.com.mx