Luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) disminuyó de 1.3% a 1% la proyección de crecimiento para México de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respeta esa evaluación del organismo financiero internacional, aunque señaló que “hay indicios de que nos va ir muy bien” económicamente en el 2020.

Argumentó que ya se aprobó en México y Estados Unidos el acuerdo comercial T-MEC, que atraerá inversiones.

“Ése es el pronóstico del Fondo Monetario Internacional, lo respetamos. Vamos a esperar cómo se desenvuelve la economía. Hay indicios de que nos va a ir muy bien, muy bien. Nos está ayudando bastante el que se haya aprobado en Estados Unidos el tratado comercial.

Se dio a conocer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que se acelera, se apresura la aprobación en el Parlamento de Canadá y esto sigue ayudando a crear confianza”, comentó López Obrador.

El presidente de la República argumentó que la moneda de nuestro país continúa estable, lo que a su juicio es por sí mismo un indicador de que la economía va bien.

“Llevamos 13 meses así, en los primeros lugares. Hay otros países donde se presume que funciona muy bien el modelo neoliberal y no les está yendo bien, nada más que es de mal gusto compararlos, pero ojalá y nuestros analistas tomen en cuenta eso también”, refirió.

Colocación de bonos no es más deuda, refiere

Acerca de la colocación de bonos de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no se trata de adquirir mayor deuda para la empresa paraestatal, sino un refinanciamiento a 40 años.

Cabe destacar que el martes, Pemex realizó una operación de refinanciamiento de su deuda con la colocación en los mercados internacionales de capital de dos bonos de referencia a 11 y 40 años, respectivamente, por un monto total de 5,000 millones de dólares.

“Se colocaron bonos de deuda de Pemex a tasas bajas. Cuando llegamos, teníamos que estar pagando tasas en Pemex de 8 por ciento. Esta colocación, aunque fue hasta 40 años, la tasa es de 6, o sea, 2 puntos abajo. Y no significa, para que quede claro, aumentar deuda de Pemex, es un refinanciamiento, o sea, es algo único. Participaron bancos y participaron financieras”, indicó el presidente López Obrador.

El mandatario informó que el director de Pemex, Octavio Romero, se presentará en la conferencia mañanera para abordar este tema, como también sobre la posesión de Pemex de una planta en España.

[email protected]