El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) identificó a 107 Jóvenes Líderes Globales en su versión 2018, que son destacados emprendedores del sector social, con un futuro prometedor y menores de 40 años. Por tercera vez desde que se instituyeron en el 2005, no hay un solo mexicano en el radar.

Tal como sucedió en el 2014 y el 2016, cuando tampoco hubo mexicanos en el listado. El WEF y el Foro de Líderes Jóvenes se han vuelto referencia por la certidumbre con que identifican a futuros mandatarios, como ha sido el caso de Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, o Tony Blair.

Según el foro, sólo hay seis latinoamericanos identificados en el radar, con lo que la región es la que tiene menor número de líderes del futuro. Así, predominan dos argentinos: Sebastián Kind, subsecretario de Energía Renovable y Minería de Argentina, y el empresario Alejandro Malgor, destacado por su proyecto de reciclaje y activo en la defensa del medio ambiente.

De Perú, Kerstin Forsberg, fundadora de la Asociación para la Conservación de Ambientes Marinos y Costeros y planeta Océano.

De Venezuela, a Juan José Pocaterra, gracias a la creación de la empresa que creó y dirige, Vikua, que desarrolla tecnologías para ciudades inteligentes. El chileno Pablo Larenas, cofundador y director ejecutivo de Sistema, una organización que promueve la colaboración entre empresa, gobierno y sociedad civil en favor de la innovación social.

De Guyana, Kapil Mohabir, fundador y socio ejecutivo de Plimpton Fams, empresa social que se ha convertido en el mayor exportador de productos tropicales del país. Como cada año, los semilleros de líderes del futuro están en Norteamérica y Europa con 40 líderes identificados: 18 de Estados Unidos y Canadá y 22 del Viejo Continente.

Fue en el 2005 cuando el foro creó un programa para fortalecer la preparación de líderes mundiales, con lo que distinguen a los jóvenes menores de 40 años que destacan en distintas ramas de desarrollo social.

Pero desde 1995, había un antecedente en el mismo WEF, con la distinción de “emprendedores mundiales.

Radar de talentos

El listado de Líderes Jóvenes del WEF identificó, desde hace 13 años, a importantes funcionarios y directivos.

En la primera versión del 2005, sí había mexicanos: Carlos Dane, copresidente ejecutivo de Banco Compartamos y Alejandro Ramírez, presidente ejecutivo de Cinépolis.

Más tarde, identificó en 1998, en lo que fue el antecedente de los Young Global Leaders, a Muhammad Yunus, fundador de una institución de microcrédito, Grameen Bank, en Bangladesh, quien en el 2006 recibió el Premio Nobel de la Paz.

Lang Lang, identificado en el 2007, pianista chino de temprana introducción a la música; Chad Hurley, cofundador de Youtube en el 2007, y Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook, distinguida también desde el 2007.