Por cuarto mes consecutivo, la inseguridad es el principal obstáculo que los especialistas del sector privado consideran para el crecimiento económico del país, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de México (Banxico) para el mes de mayo.

Entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en México durante los próximos seis meses, 28% de los encuestados ubicó a la inseguridad. La brecha entre esta respuesta y la que ocupó el segundo sitio es cada vez mayor, pues 20% mencionó a la debilidad del mercado externo y 17% se refirió a la ausencia de avances en materia de reformas estructurales.

Para BBVA Bancomer, el nivel de inseguridad en el país afecta en cerca de un punto porcentual el crecimiento del PIB  mexicano, además de que este fenómeno está focalizado en ciertas regiones.

Es difícil contabilizar el impacto de la delincuencia en la economía. Lo que sí es un hecho es que en zonas del norte del país tiene una mayor afectación, principalmente en las actividades comerciales y en el sector de la vivienda , aseguró Julián Cubero, analista del banco.

La debilidad del mercado in-terno no es una variable que a juicio de los especialistas del sector privado pueda detener el desempeño económico en los próximos seis meses, pues sólo 2% de los encuestados lo menciona como el principal factor que inhibe el crecimiento.

NO HABRÁ CAMBIO EN TASAS

Por otro lado, los especialistas respondieron en la encuesta de mayo que las tasas de interés se mantendrán en 4.77% al cierre del 2011, cifra similar a la esperada hace un mes. La Junta de Gobierno del Banxico mantuvo en 4.5% el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día el 27 de mayo de este año y argumentó que el incremento de los riesgos del entorno internacional y el desempeño de la actividad nacional hacen prever un posible movimiento a la alza en la tasa de fondeo durante el último trimestre del año o hasta principios del 2012.

Las expectativas de mejora en el ambiente de negocios y de la economía en general durante el 2011 disminuyeron respecto de la encuesta de mayo y mantienen el crecimiento del PIB en 4.37% anual, igual que el mes anterior.

En mayo, sólo 31% de los especialistas encuestados esperaba que mejorara el clima de negocios en el país para lo que resta del año, mientras que un mes antes el porcentaje de respuestas positivas fue de 54 por ciento.

En abril, 71% de los encuestados esperaba que la evolución de la economía mejorara en los próximos seis meses, con respecto a la situación actual; sin embargo, un mes después el ánimo disminuyó y sólo 64% lo consideró de esta forma.

No obstante, para el área de análisis del Banco Invex, en México, al igual que otros en países emergentes, el crecimiento de la demanda interna podría contrarrestar los efectos de una desaceleración de las economías avanzadas.

A pesar de que Estados Unidos influye significativamente sobre el comercio exterior de México, la economía doméstica encuentra un sustento en la expansión de los sectores comercial y de servicios , consideró Invex.

[email protected]