Los ingresos presupuestarios del sector público aminoraron su caída, en comparación anual, de enero a octubre de este año, de acuerdo con los datos del Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 10 meses del año, los ingresos presupuestarios sumaron 4 billones 295,341 millones de pesos, lo que resultó 4.9% menor a los recursos que obtuvo el gobierno en el mismo periodo del año pasado. Si bien la caída continuó, fue menor a la que se presentó en septiembre pasado, cuando los ingresos sufrieron una disminución de 5.4 por ciento.

Así, quedaron por debajo de lo programado en 281,853 millones de pesos, lo cual es mayor al presupuesto aprobado para la Secretaría de Bienestar, de 181,000 millones de pesos, o bien, el de la Secretaría de Salud, de 127,000 millones.

Si se toma en cuenta sólo el mes de octubre, los ingresos presupuestarios mostraron una disminución de 0.3% anual, menor a la caída de 26.6% que se registró en septiembre pasado.

En total, los ingresos presupuestarios representan 18.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y, se espera que al cierre del año sean 22.8% de éste.

A detalle, la mayor caída de los ingresos se dio en los recursos que obtiene el gobierno por el petróleo. De enero a octubre se obtuvieron 448,782 millones de pesos a través del petróleo, lo que representó una caída de 42.9%, en términos reales, respecto del mismo periodo del 2019.

La disminución, explicó la dependencia a cargo de Arturo Herrera, se debió a la caída en la demanda de hidrocarburos ante el confinamiento global, lo cual ha disminuido los precios internacionales del petróleo.

Los ingresos petroleros del gobierno disminuyeron 51.9% anual, mientras que los ingresos de Petróleos Mexicanos (Pemex) mostraron una disminución de 34.6 por ciento.

Sólo en octubre, los ingresos petroleros disminuyeron 4.5% anual, con lo cual aminoraron la drástica caída de 71.4% del mes patrio.

Impuestos dejan 0.6% menos

Los recursos que obtiene el erario público por el pago de impuestos de los contribuyentes sumaron 2 billones 761,629 millones de pesos en los primeros 10 meses del año, lo que significó una caída de 0.6% respecto al mismo periodo del año pasado. Además, quedaron por debajo de lo programado en 159,157 millones de pesos.

Tomando en cuenta sólo octubre, los ingresos tributarios mostraron una mejora de 2.8% anual, lo cual se atribuyó a la reactivación económica del país.

“En línea con la recuperación económica y el fortalecimiento de la recaudación, en octubre los ingresos tributarios se incrementaron 2.8% en términos reales, con respecto al mismo mes del año pasado. Destacan las mejoras de 7.6 y 3.6% real en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta (ISR), respectivamente”, detalló la SHCP en el análisis mensual.

Los ingresos tributarios también se han visto afectados este año por la pandemia del Covid-19, ya que ante el confinamiento, el cierre temporal de negocios y la pérdida de empleos mermaron los ingresos de las empresas y el consumo de la población.

Débil recaudación

0.4% aumentó la recaudación de ISR de enero a octubre en su comparación anual.

1.1% anual cayó la recaudación del IVA en los primeros 10 meses del año.

3.0% anual cayó la recaudación el IEPS a gasolinas de enero a octubre.

ana.martinez@eleconomista.mx