La recaudación que obtiene el gobierno por el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) presentó, de enero a octubre de este año, su mayor crecimiento en siete años, de acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública reportó que el IVA – un impuesto que está relacionado con el consumo – dejó ingresos al erario público por 943,054 millones de pesos, lo que significó un aumento de 11.5% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De esta manera, el IVA registró su mayor tasa de crecimiento, para un mismo periodo, desde el 2014, cuando los ingresos por este gravamen aumentaron en 16.3% anual.

Los impuestos a las importaciones también mostraron un crecimiento significativo, luego de que el año pasado se vieran impactados negativamente por las restricciones para contener el Covid-19. De enero a octubre dejaron 60,148 millones de pesos, 18.5% más en comparación con el año pasado.

En tanto, el Impuesto sobre la Renta (ISR), la principal fuente de ingresos del gobierno, dejó poco más de 1.5 billones de pesos en el periodo, apenas 0.1% más anual.

En contraste, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) dejó una recaudación de 343,108 millones de pesos, 14.5% menos en comparación con enero a octubre del 2020. Esto se debe a la caída de 24.6% anual del IEPS a gasolinas, ya que ante el incremento del precio del petróleo, la SHCP ha otorgado estímulos fiscales para que el precio al consumidor no presente grandes alzas.

En total, los ingresos tributarios dejaron al erario una recaudación de poco más de 2.9 billones de pesos de enero a octubre, 1.6% más que el año pasado, mientras que por ingresos petroleros se recaudó 776,621 millones de pesos, 64.3% más anual ante la recuperación del precio del petróleo.

“Al cierre de octubre los ingresos tributarios mostraron un crecimiento real anual de 1.6% con respecto al periodo enero-octubre del año anterior. A lo largo de los primeros tres años del sexenio, en promedio, los ingresos tributarios en enero-octubre, han representado 62.6% de los ingresos totales, lo que muestra una menor dependencia en las finanzas públicas de los ingresos petroleros y las mejoras en el marco tributario”, destacó la Secretaría de Hacienda en su informe.

Con lo anterior, los ingresos presupuestarios sumaron 4.7 billones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 5.1% en los primeros 10 meses del año. 

kg