Al 15 de junio los ingresos del Gobierno Federal incrementaron 4.3% real en comparación con el mismo periodo del 2020, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

"Total de ingresos del gobierno federal un billón 993,822 millones de pesos, yo creo que hoy llegamos a los dos billones de pesos en ingresos este año. El año anterior en este periodo teníamos un billón 824,862 millones de pesos, es decir, en términos reales tenemos un ingreso de 4.3% arriba. Vamos bien", agregó López Obrador.

Particularmente en los ingresos tributarios la cifra acumulada, al 15 de junio, es de un billón 628,969 millones de pesos, un incremento anual real de 1.9 por ciento.

Dentro de los tres principales gravámenes, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) ha recaudado 489,147 millones de pesos y por ende tiene un aumento anual de 10.5 por ciento. No obstante, el Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producciones y Servicios (IEPS) muestran caídas anuales de 0.2 y 7.2%, respectivamente.

La caída en IEPS se explica por el contrabando de combustibles y por el estímulo fiscal proporcionado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para evitar los "gasolinazos", detalla el Servicio de Administración Tributaria en un comunicado.

Solamente en lo que va de junio, al fisco han ingresado 78,389 millones de pesos, de este total 53,286 millones han sido ingresos tributarios. Por IVA, ISR e IEPS, se obtuvieron 16,575, 22,752 y 8,878 millones de pesos, respectivamente.

Ante ello, el titular del Ejecutivo agradeció a todos los contribuyentes desde Palacio Nacional.

Por semana consecutiva el Presidente ha dado cifras de la recaudación ya que el 9 de junio reveló que los ingresos del gobierno incrementaron 3.1% real anual.

santiago.renteria@eleconomista.mx