La inflación anual registró un repunte en marzo ante las presiones del continuo incremento del precio del petróleo en los mercados internacionales, así como al precio de los alimentos en el país. Así, la inflación salió del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el tercer mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.83% respecto al mes previo, lo que llevó a que la inflación se ubicara en 4.67% a tasa anual, desde 3.76% de febrero.

Lo anterior supone el mayor nivel registrado desde finales del 2018, cuando la inflación se ubicó en 4.83 por ciento.

Con ello, la inflación también se ubicó fuera del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- 1 punto porcentual, lo cual podría cerrar el margen para que la institución continúe con los recortes en su tasa de referencia.

Los expertos esperan que la inflación siga subiendo y el margen de maniobra del Banco de México, encargado de mantener la estabilidad en los precios, disminuya.

“Se espera que, ante la tendencia al alza de la inflación, el Banco de México ya no recorte la tasa de interés objetivo, pues a pesar de que existe holgura en la economía, la inflación se ubica por encima de 4 por ciento. Asimismo, se espera que la inflación siga al alza para alcanzar su nivel máximo en abril por encima de 5%, para después descender y finalizar el año alrededor de 4.24%”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En este sentido, Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más, dijo que espera que gran parte de los choques para la inflación se disipen en el verano, lo que, aunado con la debilidad económica, harán que los precios al consumidor se empiecen a moderar.

Precios de energéticos incrementaron 14.55%

Al interior del reporte se observó que la mayor presión para la inflación vino por parte de los energéticos, esto ante la recuperación en los precios internacionales del petróleo que han llevado a que los precios de la gasolina aumenten.

En este sentido, el rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostró un incremento de 10.73% respecto al mismo mes del año pasado, el mayor nivel desde octubre del 2018, cuando se ubicó en 12.62 por ciento. Dentro de este rubro, los precios de los energéticos aumentaron 14.55% anual, mientras que las tarifas de gobierno 2.16 por ciento.

En el caso de los agropecuarios, la inflación anual que presentaron fue de 0.64 por ciento. Esto se debió a que mientras los precios de los productos pecuarios crecieron 9.10%, los de las frutas y verduras disminuyeron 8.82 por ciento.

De esta manera, la inflación no subyacente se ubicó en un nivel de 6.31 por ciento.

Subyacente, en su mayor nivel en tres años

En el caso de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se ubicó a una tasa anual de 4.12%, el mayor registro desde febrero del 2018 cuando promedió en 4.27 por ciento.

Dentro de este rubro, las mercancías subieron 5.79% anual sus precios en marzo. Esto se debió a que los precios de los alimentos, bebidas y tabaco subieron 6.48%, y las mercancías no alimenticias en 5.04 por ciento.

Los servicios, por su parte, tuvieron un incremento anual de 2.30 por ciento. En estos, los relacionados a la vivienda aumentaron 1.79%, mientras que los de educación 1.12% y otros 3.02 por ciento.

Precios al productor

El Inegi también reveló que el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), incluyendo petróleo, tuvo un avance de 1.58% mensual, mientras que a tasa anual se ubicó en 6.28 por ciento. El resultado fue ligeramente menor al 6.67%, registrado en febrero.

De acuerdo con los analistas, este índice también se vio afectado por el incremento en los precios de los energéticos.

En el caso de las actividades primarias, la inflación fue de 4.51% anual; mientras que las actividades secundarias mostraron el mayor incremento de precios con 9.03 por ciento. Dentro de este rubro, en la minería la inflación en marzo fue de 57.46 por ciento.

En el caso de las actividades terciarias, los precios aumentaron 1.61% para los productores.

ana.martinez@eleconomista.mx