Los consumidores mexicanos enfrentaron, en la primera mitad de septiembre, una de las inflaciones más bajas desde septiembre del 2016, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró en los primeros 15 días del mes patrio una variación quincenal de 0.17%, con lo que la tasa anual se ubicó en 2.99%, su menor nivel desde la primera quincena de septiembre del 2016, cuando se ubicó en 2.88%, favorecido por los precios no subyacentes, que alcanzaron una tasa anual mínima en la historia del indicador; la serie comienza en 1989.

Este componente ha explicado la moderación en la tasa anual del índice general, ante los menores precios de los energéticos y algunos bienes agropecuarios, respecto a los observados hace un año.

El resultado del INPC de la primera quincena de septiembre es el menor registro que se tiene en lo que va del año y es la primera vez en tres años que se ubica por debajo de 3.00 por ciento.

De esta manera, la inflación registró su novena quincena consecutiva de desaceleración.

El reporte del Inegi detalló que en el periodo hubo una menor presión en el índice no subyacente, pues fue de 0.13% quincenal, lo que implicó una disminución a 0.57%, en su medición anual desde 0.76% de la quincena previa.

Dentro de esta inflación, los precios de los agropecuarios aumentaron 2.45%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.78 por ciento.

En el caso del índice subyacente, el cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyo precio es más volátil, se registró un aumento de 3.78% anual. Dentro de este rubro, las mercancías mostraron una tasa anual de 3.77% en tanto que en los servicios fue de 3.79 por ciento.

“El componente no subyacente sigue explicando la moderación anual del índice general, en función de los menores precios de los energéticos y algunos bienes agropecuarios, respecto a los observados hace un año. Por otro lado, la inflación subyacente no presentó cambios significativos contra la lectura previa y se mantiene por encima de los niveles de inicios de año”, explicó Alejandro Saldaña, subdirector de Análisis Económico de Ve por Más.

Regreso a clases presiona

El reporte mostró que el regreso a clases en el mes fue uno de los factores que presionó el índice general durante el periodo; no obstante, las disminuciones en los precios de productos agropecuarios, energéticos y algunos servicios contuvieron un aumento significativo de la inflación en la quincena.

La colegiatura a nivel primaria fue el principal genérico con precio al alza que tuvo impacto en la inflación general, con una variación quincenal de 4.07 por ciento. Le siguió el precio de los automóviles, con 1.03%; la gasolina de bajo octanaje, con 0.36%; el jitomate, con 4.01%, y las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con 0.35 por ciento.

Después, se ubicó la educación preescolar, con un aumento quincenal de 4.89%, mientras que la vivienda propia incrementó en 0.11%, y el gas doméstico LP, 0.73 por ciento.

En el caso de la secundaria, las colegiaturas se elevaron en 3.82% en la quincena, mientras que la universidad mostró una tasa de 0.59 por ciento.

En el otro extremo, los servicios profesionales fueron el genérico con precio a la baja que mayor incidencia tuvo, con un decremento en su precio de 16.53%; seguido de la cebolla, con 9.29%, y los paquetes de Internet, telefonía y televisión de paga, con 1.24 por ciento.

En tanto, el aguacate mostró un retroceso de 3.83%; el plátano de 4.61%, y los servicios turísticos en paquete de 3.31 por ciento. Este último genérico se puede explicar por el término del periodo vacacional.

Asimismo, la papa y otros tubérculos mostraron una disminución quincenal en su precio de 2.00%; la manzana de 2.36%; la electricidad de 0.43%, y la carne de cerdo, de 0.56 por ciento.

“La gasolina de bajo octanaje aumentó 0.4%, a pesar de mayores subsidios al IEPS en comparación con la quincena inmediata anterior, además de una mejor dinámica del tipo de cambio y el precio de referencia internacional. El gas LP aumentó de nuevo (0.7%), pero la electricidad cayó 0.4%, otorgando apoyo al total del componente”, explicaron estrategas de Banorte.

Margen para el Banxico

Las desaceleraciones consecutivas de la inflación, la cual han mantenido dentro del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 +/- 1 punto porcentual le darán margen al banco central para realizar un recorte de sus tasas, coincidieron analistas.

“El reciente relajamiento de las posturas monetarias de algunos bancos centrales en el resto del mundo, en especial la Reserva Federal de Estados Unidos, sumado a la caída en los rendimientos en los instrumentos de deuda locales, ofrecen margen de maniobra al Banco de México para reducir la tasa de interés en 25 puntos base este jueves”, destacó Alejandro Saldaña.

Por su parte, Banorte indicó que el Banxico mantendrá un tono dovish y mostrará señales de mayores recortes en el futuro cercano.

En su reporte, Citibanamex detalló que “con una actividad débil prevista para el futuro, esperamos que la inflación subyacente disminuya durante el resto del año, dando suficiente espacio para que el Banxico reduzca su tasa una vez más en sus reuniones de septiembre y noviembre”.

[email protected]