El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en el segundo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en su menor nivel desde diciembre del 2016.

En su reporte, refirió que en comparación mensual, el INPC retrocedió 0.03 por ciento. Con ello, tras 25 meses de ubicarse por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), la inflación en febrero se ubicó en 3.94% anual.

De esta manera, la inflación regresó al objetivo fijado por el Banxico, de 3% +/- 1 punto porcentual. En diciembre del 2016 fue la última vez que la inflación se ubicó dentro de este rango, con 3.36%, y de ahí repuntó a 4.72% en enero del 2017.

El resultado de febrero estuvo en línea con las proyecciones de 10 bancos, corredurías y firmas de análisis consultadas por Reuters, que estimaban que la inflación se ubicaría en 3.94% tras el dato de 4.37% de enero.

“El causante de este comportamiento es, nuevamente, el componente no subyacente que se benefició de forma importante de la recuperación en la producción de varias frutas y verduras después de las incidencias climáticas en los meses previos; no obstante, el comportamiento de la inflación subyacente desentona al tener dificultades para descender y presentar niveles altos en el mes”, acotó Monex en su análisis.

Agropecuarios moderan

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más, dijo que la desaceleración de la inflación se debió, principalmente, al desempeño que tuvo el rubro no subyacente, sobre todo por la moderación de los productos agropecuarios.

A detalle, la inflación no subyacente registró un dato anual de 5.25 desde 6.81% de enero. Lo anterior se explicó por una menor presión de parte de los agropecuarios, cuyos precios incrementaron 4.80% mientras que en el primer mes del año el aumento había sido de 7.41 por ciento. En comparación mensual, retrocedió 4.28 por ciento.

Al interior de los agropecuarios, las frutas y verduras registraron una inflación de 10.68% anual, mientras que los pecuarios, de apenas 0.77 por ciento.

Por su parte, el rubro de energéticos y tarifas del gobierno registró una inflación de 5.73%, su menor nivel desde agosto del año pasado. Dentro de éste, los energéticos tuvieron una variación de 6.57% y las tarifas de 3.43 por ciento.

Cabe destacar que la gasolina de bajo octanaje aumentó 11.97% anual, lo cual la convirtió en el genérico con mayor incidencia en el índice general. El incremento, explicaron analistas, se debe al aumento en los precios internacionales del petróleo.

“El descenso de los precios agropecuarios facilitó una marcada desaceleración de la inflación al inicio del año que, junto a una desaceleración de la actividad económica, sugiere una ligera mejora en el balance de riesgos; sin embargo, el índice subyacente sigue sin presentar una mejora sustancial y no podemos descartar nuevos choques temporales de oferta en los agropecuarios”, señaló por su parte Joan Domene, analista de Invex.

En tanto, la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, registró una inflación de 3.54% desde el dato de 3.60% de enero.

Dentro de este índice, las mercancías registraron un incremento de precios de 3.61% mientras que los servicios de 3.43 por ciento.

Productores enfrentan menores alzas

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) se ubicó en febrero en 4.52% anual, su menor nivel desde abril del 2018 cuando registró 4.00 por ciento.

Al interior del INPP, las actividades secundarias registraron una inflación de 5.38% anual, mientras que el sector servicios registró un incremento en sus precios de 3.84 por ciento.

En el caso de las actividades primarias, registraron un retroceso de 0.73 por ciento.

El reporte del Inegi informó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.02%, con lo cual a tasa anual se ubicó en 4.51 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.02% y anual de 4.53 por ciento.