Lectura 3:00 min
Inflación primera quincena de abril: ¿Qué frutas y verduras impactaron más el bolsillo de los mexicanos?
Algunos tipos de chile fresco, el tomate verde y el jitomate fueron algunos de los productos que registraron incrementos de precio más pronunciados, impactando al alza el nivel de precios.

Foto: Archivo
Durante la primera quincena de abril del 2024 la tasa de inflación interanual en México se ubicó en 4.63%, este nivel reflejó una ligera aceleración respecto del registro previo.
En comparación inmediata se observó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.09%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El componente no subyacente del INPC, que concentra a los agropecuarios y los energéticos, fue el que más presión ejerció sobre la tasa de inflación. Esta tendencia es natural debido a que los precios de estos bienes y servicios son más volátiles debido a condiciones distintas al mercado.
Particularmente las frutas y las verduras registraron encarecimientos importantes; en comparación quincenal el nivel de precios de este grupo incrementó 3.38 por ciento.
Estas fueron las frutas y verduras que impactaron más el bolsillo de los mexicanos durante la primera mitad de abril:
- Chile serrano: +31.81%
- Tomate verde: +22.97%
- Variedad de chiles frescos: +18.39%
- Jitomate: +12.14%
- Naranja: +8.83%
- Aguacate: +7.76%
El alza generalizada en los precios de las frutas y verduras, que son principales insumos en la cocina mexicana, impactó también el precio de los alimentos preparados que se venden en establecimientos.
El nivel de precios en las fondas, taquerías, loncherías y torterías aumentó 0.39% durante este perido.
En la línea de volatilidad que experimentan los precios de los agropecuarios, también se registraron caídas importantes en el precio de algunas frutas y verduras. Estas fueron las principales:
- Cebolla: -9.92%
- Pepino: -3.92%
- Papa y otros tubérculos: -1.11%
Las variaciones exageradas —al alza o a la baja— en los precios de la mayoría de las frutas y verduras se explican por cuestiones climáticas, agrícolas o estacionales. Por ejemplo, cuando es inicio o fin de temporada de algúna fruta, cuando se consume mayor cantidad por la preparación de platillos típicos de estación o cuando la producción cae por algún desastre natural que afecta la cosecha.
Pese a las presiones sobre la tasa general de inflación, en lo que va del 2024, el nivel se ha mantenido relativamente estable.
Los especialistas y organizaciones financieras no ven posibilidades de que este año se alcance el objetivo de política monetaria (3% +/- un punto porcentual), pero tampoco se espera que la inflación constituya una amenaza para la economía.

