Al décimo mes del 2019 la tasa de inflación anual en México se ubicó en 3.0%, ligando cinco meses consecutivos dentro de la meta establecida por el Banco de México (Banxico) de 3% +/- un punto porcentual.

La moderación del nivel de precios se explica mayoritariamente por un control importante del componente no subyacente, es decir, de las frutas, las hortalizas, las gasolinas y otros combustibles.

La tasa de inflación anual de este componente fue de 1.0%, mientras que la del componente subyacente (que contempla a los alimentos procesados, los servicios y el resto de genéricos) ascendió a 3.7%, de acuerdo con cifras del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

En su comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incrementó de 0.5% de septiembre a octubre de este año. Esta alza modesta en los precios se explica principalmente por el encarecimiento de algunos energéticos por factores estacionarios, además de una subida en los precios de los alimentos preparados y algunos agropecuarios.

De septiembre a octubre, la electricidad se encareció 18.5% por el corte de las tarifas especiales por calor en 18 ciudades del país. El gas doméstico LP también se encareció ligeramente con un alza de 3.3% en sólo un mes.

Los agropecuarios que incrementaron su precio por encima de la media de inflación nacional fueron el jitomate, el huevo y el frijol con incrementos mensuales de 14.8, 3.3 y 2.7 por ciento.

Durante octubre el costo de las comidas preparadas en fondas y otros locales pequeños subió 0.4% su precio, mientras que en restaurantes y otros locales más grandes el alza fue de de 0.3% en relación con el mes previo.

En contraparte, la gasolina tipo Magna (de bajo octanaje) y los agropecuarios de alta incidencia en el INPC continúan con bajas en sus precios.

El aguacate, la naranja, el limón, la cebolla, la manzana, la papa, el pollo y la carne de cerdo registraron bajas importantes en sus precios. Por su parte, la gasolina Magna alcanzó una baja de 0.2% de septiembre a octubre del 2019.