Especialistas financieros anticiparon que durante el mes en curso la inflación general en el país se colocará por debajo de 5.0%, al seguir la trayectoria descendente del indicador de los meses previos.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, los expertos estimaron que en abril la inflación general se ubicará en 4.86% en su comparación anual, al observar una variación mensual negativa de 0.12 puntos porcentuales.

En tanto, previeron que la inflación subyacente observará un cambio mensual de 0.25%, para así llegar a un nivel en términos anuales de 3.85 por ciento.

Esta proyección estará en línea con el descenso esperado de la inflación general y subyacente del mes de marzo hacia 5.12 y 4.05%, que habrá de confirmarse en días próximos y cuyos promedios serán inferiores a los datos de 5.34 y 4.27% que ambos referentes registraron en el mes de febrero.

Ante la tendencia mensual consecutiva a la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor, los especialistas consultados mantuvieron prácticamente sin cambio la perspectiva de que la inflación general cierre el 2018 y el 2019 en 4.13 y 3.60%, de manera respectiva.

Por otro lado, los expertos ajustaron el pronóstico del tipo de cambio hacia un peso más fuerte frente al dólar al concluir el año en curso, ya que vaticinaron una paridad de 18.63 pesos por divisa estadounidense, frente a 18.70 pesos por dólar estimado en la pasada encuesta.

En contraste, hacia el término del 2019, el consenso elevó a 18.21 pesos desde 18.00 pesos la proyección del tipo de cambio.

Asimismo, el consenso confirmó las expectativas de que el país finalice el 2018 y el 2019 con un crecimiento económico de 2.3 y 2.5%, respectivamente, en tanto que también, por quinta encuesta consecutiva, mantuvo el estimado de la tasa de fondeo en 7.50% para cierre de este año y de 6.50% para el año entrante.

En cuanto al próximo movimiento de política monetaria del Banco de México, los especialistas coincidieron en sugerir un alza de 25 puntos base en junio, y la mayoría de ellos descartó algún aumento de la tasa de referencia durante la reunión de este mes de abril.