Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Inflación desaceleró a 3.29% en la primera mitad de agosto

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en los primeros 15 días del mes una disminución de apenas 0.08% en comparación con la quincena previa, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento.

main image

En la primera quincena (1Q) de agosto la inflación a los consumidores hiló su séptima quincena de desaceleración, de acuerdo con lo divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en los primeros 15 días del mes una disminución de 0.08% en comparación con la quincena previa, con lo que a tasa anual se ubicó en 3.29 por ciento. El dato es menor al que se registró en la segunda quincena de julio, cuando los consumidores enfrentaron un aumento anual de los precios de 3.72 por ciento. 

De esta manera, la inflación registró su menor nivel desde la primera quincena de diciembre del 2016, cuando se ubicó en 3.24 por ciento. 

El resultado de la primera quincena sorprendió, ya que es menor a lo esperado por un sondeo de Reuters, quienes pronosticaron una tasa anual de 3.59 por ciento. 

El Inegi detalló que el índice de precios subyacentes —en donde se elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles— desaceleró de 3.83% de la quincena previa a 3.77 por ciento. 

Dentro de este rubro, las mercancías registraron un incremento anual en sus precios de 3.85%, mientras que los servicios, de 3.36 por ciento. 

El índice de precios no subyacentes presentó su menor nivel desde la segunda mitad de julio del 2006. En la primera mitad de agosto, este indicador registró una tasa anual de 1.81 por ciento. 

Lo anterior se debió al registro de 3.52% de los productos agropecuarios, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un incremento en sus precios de apenas 0.58%, ello por la disminución en el precio de los energéticos de 1.02 por ciento. 

“La inflación no subyacente se desaceleró a su menor nivel desde septiembre del 2016, explicado por un menor dinamismo, tanto en el rubro de agropecuarios como en el de energía. Los primeros obedecen al menor dinamismo en jitomate, papa, manzana, cebolla y aguacate; los segundos siguen la caída de 16.2% anual en el precio del crudo”, explicó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más. 

Agropecuarios, servicios turísticos y gasolinas, a la baja

“La inflación se vio incidida por el inicio del ciclo escolar y el fin del periodo vacacional. Derivado de ello, se observaron avances quincenales en los precios de servicios educativos (universidad, preparatoria), así como un descenso en el precio de algunos servicios relacionados con el turismo (transporte aéreo y paquetes turísticos)”, refirió Alejandro Saldaña.

Durante la primera quincena de agosto, varios productos agropecuarios así como los servicios y la gasolina registraron precios a la baja, los cuales tuvieron un mayor impacto en el índice en general y explicarían el retroceso de la inflación en el periodo. 

El pollo fue el producto con mayor incidencia debido a la disminución quincenal de sus precios en 6.26%; seguido de la cebolla, con 14.37%; el aguacate, con 8.83%; el transporte aéreo con 10.89%, y los servicios turísticos en paquete, con 5.72 por ciento. 

En los dos últimos casos, los precios a la baja se explicarían por el término del periodo vacacional. 

Asimismo, el gas doméstico LP registró un retroceso de 0.89% mientras que la gasolina de bajo octanaje disminuyó sus precios en 0.29 por ciento. 

En el otro extremo, los productos con precio al alza que tuvieron una mayor incidencia fueron el huevo, cuyo precio se incrementó de 3.40%; universidad, con 1.38%; limón, con 18.52%; naranja, con 8.19%; vivienda propia, con 0.11%; preparatoria, con 1.85%, y electricidad, con 0.70 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete