La inflación hiló su cuarta quincena por encima del objetivo del Banco de México (Banxico), de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor retrocedió 0.30% en comparación con la quincena previa, mientras que a tasa anual se ubicó en 4.43 por ciento.

Si bien la inflación desaceleró ligeramente desde 4.44% de la segunda quincena de abril, se mantuvo por encima del objetivo del banco central, de 3% +/- 1 punto porcentual.

Según un análisis de Banorte, la desaceleración se debió a la reducción estacional en las tarifas eléctricas de 25.54%, así como a una contribución negativa de los precios de frutas y verduras frente a la quincena previa de 0.65 por ciento.

Asimismo, la disminución ante el término del periodo vacacional en los precios de los paquetes turísticos de 5.60% abonó en el índice general, indicó Alejandro Saldaña, gerente de Análisis Económico de Ve por Más.

“Sin embargo, los precios de otros componentes del índice subyacente siguen exhibiendo presiones al alza (...) En función de la persistencia de los altos niveles de inflación subyacente y la prevalencia de riesgos al alza para el índice de precios (volatilidad cambiaria, restricciones comerciales, ajuste en salarios, precios de energéticos y agropecuarios) sobre aquellos a la baja, consideramos que sigue sin haber condiciones para que Banxico recorte las tasas de interés”, agregó.

Subyacente y no subyacente

Al interior del reporte, el Inegi detalló que la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los productos con precios más volátiles, registró una variación anual de 3.77 desde 3.81% de la segunda mitad de abril, e hiló dos quincenas a la baja.

Al interior de este índice, el rubro de mercancías registró un aumento en sus precios de 3.80% anual, consecuencia de alzas de 4.83 y 2.80% de los alimentos, bebidas y tabaco, y de las mercancías no alimenticias, respectivamente.

En el caso de los servicios, presentaron una inflación anual de 3.70%, ello debido al incremento de 4.86% de las colegiaturas, de 2.84% de la vivienda y de 4.33% de otros servicios.

En lo que se refiere a la inflación no subyacente, ésta avanzó 6.41% anual en los primeros 15 días de mayo. Con ello registró seis quincenas consecutivas de avances.

“Una mayor variación anual en los precios de productos pecuarios y frutas y verduras explicó el dinamismo en el componente no subyacente, no obstante que el rubro de energéticos exhibió una menor tasa de expansión anual en relación a las quincenas previas”, indicó Alejandro Saldaña.

Dentro de ésta, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 6.62% anual. Este dato fue resultado del incremento de 12.56% de las frutas y verduras, así como de 3.23% de los pecuarios.

En tanto, el rubro de energéticos y tarifas del gobierno presentó un avance de 6.16%, esto fue por un aumento de 7.52% en los energéticos y de 3.60% de las tarifas.

[email protected]