La tasa de inflación interanual se ubicó en 2.63% en la primera mitad de diciembre del 2019, su nivel más bajo registrado en tres años y medio, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado se ligan seis meses y medio dentro del objetivo inflacionario establecido por el Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

El nivel de precios a escala nacional mantiene su tendencia a la baja debido a un crecimiento moderado de los genéricos contenidos en el componente subyacente (alimentos procesados, servicios y otros productos), en conjunto con ligeras bajas en el precio de los genéricos contenidos en el componente no subyacente (energéticos, agropecuarios y tarifas autorizadas del gobierno).

En comparación inmediata el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35% de la segunda quincena de noviembre a la primera de diciembre, impulsado por el factor estacional de fiestas decembrinas y periodo vacacional: el transporte aéreo se encareció 27.8% y los servicios turísticos contratados en paquete 14.2%; por su parte, la cebolla, los nopales y la carne de cerdo incrementaron su precio en 15.6, 9.5 y 1.4% respectivamente. El precio de los restaurantes y bares aumentó 0.3% en la primera mitad de diciembre.

También los energéticos más consumidos a escala nacional incrementaron ligeramente su precio, el gas LP se encareció 1.2% y la gasolina tipo Magna 0.3 por ciento.

Aún con los incrementos en el nivel de precios, la inflación se mantiene controlada, principalmente por bajas importantes en el precio de algunos agropecuarios. De la segunda mitad de noviembre a la primera de diciembre el precio de la naranja se redujo 5.2%; el limón, el jitomate, el chile serrano y el aguacate también presentaron bajas en su precio de 3.2, 2.8, 2.7 y 2.5% respectivamente.

El costo del cine y de los televisores también se redujo durante este lapso, estos genéricos se comercializaron 1.0 y 0.7% más baratos.

Canasta básica, 3 puntos porcentuales más barata que en 2018

El INPC calculado exclusivamente para los genéricos que conforman la canasta básica en México registró una tasa de inflación interanual de 2.58%, un nivel significativamente más bajo que el registrado durante el mismo lapso del año pasado (5.78 por ciento).

Este resultado implicó una baja de casi tres puntos porcentuales en el nivel inflacionario de la canasta básica.

rrg