Lectura 4:00 min
Incertidumbre política es perjudicial para las finanzas: Banxico
Una mayor incertidumbre, resultado de las políticas públicas, puede ser perjudicial para las finanzas públicas en general y el desarrollo económico regional en particular, expuso Daniel Chiquiar.
Una mayor incertidumbre, resultado de las políticas públicas, puede ser perjudicial para las finanzas públicas en general y el desarrollo económico regional en particular, expuso Daniel Chiquiar, director general de Investigación Económica de Banco de México.
“En la medida en que haya menos incertidumbre respecto de la política pública será benéfico para el crecimiento de las economías regionales. En la medida en que haya más incertidumbre, será perjudicial, independientemente de qué políticas en particular estemos hablando”, refirió.
Al presentar el Reporte sobre las Economías Regionales, en la última conferencia del año que realizó Banco de México, confió en que el mercado recibirá de forma favorable la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación y refirió la experiencia recabada en informes previos, para advertir que “en la medida en que el ambiente se torna incierto, los inversionistas prefieren esperar antes de llevar a cabo un proyecto específico”.
Citó el contexto previo al acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que, confirmó, “sí tuvo un efecto negativo en los niveles de inversión en el país”.
El informe presentado, para el tercer trimestre, recoge resultados de una encuesta realizada por el banco central entre empresarios que trabajan en las cuatro regiones en que Banxico divide al país. En este periodo fue cuando se confirmó el acuerdo comercial renovado entre los tres países.
“Buena parte del trimestre siguió la incertidumbre por el proceso de renegociación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que eventualmente se logró, pero durante el periodo hubo mucha incertidumbre que condujo, según entrevistados, a menores niveles de turismo de negocios”, dijo.
Las cuatro regiones citadas son la norte: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Centro Norte que considera a Baja California Sur, Aguascalientes, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas. Centro, integrada por la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y Sur donde ubican a Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Turismo afectado por menos promoción
De manera muy importante, comentó, se requiere continuar con el combate a la inseguridad, garantizar la propiedad privada y fomentar un ambiente de certidumbre para inversión y de certeza jurídica, que redundará en mayor crecimiento y bienestar de las regiones del país.
El funcionario detalló que el sector turístico resintió la escalada de inseguridad. Midiéndolo a partir del número de cuartos ocupados por regiones, se registró una contracción en las del Sur, Norte y Centro Norte. En tanto, en las del Centro, donde están la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala “continuó expandiéndose a un ritmo moderado”.
Al interior del informe, se observa que en la región Centro Norte, donde están Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, el aumento en los servicios ofrecidos por plataformas digitales de alojamiento compartido sí han tenido impacto en el turismo tradicional.
Se destaca que “fuentes consultadas en el sector” evidencian que “la menor promoción turística por parte del sector público afectó al desempeño”.
En los estados de la región Sur, “los contactos empresariales vincularon al menor dinamismo de la actividad con la cancelación de rutas aéreas en algunas zonas de la región”.
Una reducción temporal en la llegada de cruceros y la mayor presencia de sargazo en las playas de Cancún y la Riviera Maya afectaron el desempeño de la región.