La elección de Donald Trump generó una alta incertidumbre en el mercado internacional, y más para la colonia de latinos que residen en el país norteamericano, principalmente para los peruanos que se estiman en 407,000, a los que se suman otros 220,000 peruanos con nacionalidad estadounidenses.

Dichos peruanos en el exterior contribuyen en la economía local enviando remesas para sus familias, en un entorno incierto ¿Cuál será el escenario tras la elección del Donald Trump?

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), Alberto Morisaki, sostiene que la economía norteamericana está en proceso de recuperación con buenos indicadores de empleo, inflación y crecimiento, por lo que el consumo y la inversión en dicho país debería crecer en lo que queda del año y para el 2017.

Sobre el impacto en las familias peruanas; comentó qué, si bien existe una incertidumbre tras las elecciones , consideró que los buenos indicadores económicos no permitirán medidas distintas a las de libre mercado y transferencia de divisas como ya viene funcionando.

Alberto Morisaki mencionó que las remesas para fines de año podrían crecer más del 7% (2,915 millones de dólares), esta cifra ya es mayor a lo que se recibió de remesas en el 2015, cuando llegó a los 2,725 millones de dólares , remarcó.

La economía en Estados Unidos está creciendo y en otras latitudes también, como algunos países de la Unión Europea muestran dinamismo. El FMI ha indicado que en el 2017 habrá un crecimiento mayor en muchas economías, incluida la peruana, por ello consideramos que las remesas deben elevarse en más de 7% para el próximo año , calculó.

De esta manera se estima que lo peruanos recibirán más de 3,000 millones de dólares en remesas el próximo año.

Uso de remesas

Respecto al uso de las remesas, Alberto Morisaki indicó que actualmente una gran parte de dichos fondos se emplean en el consumo, luego sigue la educación, inversiones para nuevos emprendimientos y finalmente en el ahorro.

Las familias deben de considerar que el sistema financiero toma en cuenta el flujo de recursos que se transfieren del exterior; pues a través de este medio evalúan a sus clientes y les puedan ofrecerle productos financieros atractivos para ellos mismos , comentó.

El ejecutivo de Asbanc comentó que además del sistema financiero existen empresas de remesas, entre otras.

Cabe indicar que el mayor país de donde provienen las remesas al Perú es Estados Unidos, siguiendo Chile, España e Italia.