El Partido Acción Nacional (PAN) planteó distintas iniciativas para reactivar la economía en México.

En conferencia de prensa, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés, denunció que a 13 meses del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador han empeorado la economía, la seguridad y el sector salud en el país.

Cortés Mendoza aseveró que la economía mexicana estuvo en recesión, por lo que consideró urgente generar mayor atracción de inversión, y adelantó que desde Acción Nacional se planteará la disminución gradual del Impuesto sobre la Renta (ISR), con el objetivo de dar certidumbre a la inversión y que haga más atractivo a nuestro país.

Agregó que es necesario reactivar el mercado interno, por lo que hizo un llamado al gobierno federal a reducir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a las gasolinas para que su costo sea más accesible.

“No es correcto que, mientras nuestro principal socio comercial tiene gasolinas más baratas, aquí en México estemos pagando por litro 6 pesos más que en Estados Unidos de gasolina. Esto es inaceptable. México debe de entrarle al problema, debe reducir el costo de las gasolinas para poder ser competitivo y para poder activar el mercado”, declaró el líder panista.

Además, recordó que esta medida fue un compromiso de campaña de López Obrador, que “no ha cumplido hasta el momento”.

De acuerdo con Cortés Mendoza, con estas dos propuestas se podrá atraer la inversión y por otro lado activar el mercado interno y, al mismo tiempo, generar más oportunidades de trabajo.

“En el año 2019 se perdieron 350,000 empleos formales que no se generaron, que tuvieron que haberse ofrecido a los mexicanos, debido a las malas decisiones del gobierno”, sostuvo.

A pregunta expresa sobre el peligro que enfrentaría México si trastoca las reservas internacionales, el presidente del PAN afirmó que son las que dan credibilidad al peso mexicano, por lo que se debe mantener el equilibrio de las finanzas.

“Este esfuerzo lo ha hecho de manera correcta el Banco de México, así como el control de la inflación”, mencionó.

[email protected]