Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IP prepara propuesta fiscal

En el proyecto de reforma fiscal que propondrá la iniciativa privada al Legislativo a más tardar en un mes, se plantean estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el ISR, adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani.

En el proyecto de reforma fiscal que propondrá la iniciativa privada al Legislativo a más tardar en un mes, se plantean estímulos fiscales a las empresas que realicen inversiones en proyectos educativos, acreditándolas contra el Impuesto Sobre la Renta (ISR), adelantó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

A la fecha, se permite la deducción de becas y otros conceptos relacionados con la educación de los trabajadores, pero no es suficiente. Así que si existen estímulos fiscales en otros sectores, deben de existir también para la educación, incluyendo la educación para la salud, tan importante para tratar asuntos graves como el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso infantiles , estableció el empresario a través de su video mensaje semanal.

Gutiérrez Candiani sentenció que México no puede darse el lujo de perder dos años entre las estrategias partidistas para los comicios del 2011 y los destapes de aspirantes a ocupar la Presidencia de la República, así que urgen las reformas como la fiscal, laboral, educativa, entre otras.

Los legisladores y gobernantes en funciones están obligados a responder a los desafíos que enfrentamos como nación ahora, no después del 2012 o hasta que haya condiciones políticas favorables, que es su responsabilidad construir; no esperar ni mucho menos boicotear , demandó.

Aún está la consulta

Nuestra reforma fiscal, dijo el Presidente de la Coparmex, está consensuándose con los distintos organismos del sector empresarial que conforman al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la idea es que en este mes se tenga una propuesta ya muy completa, estamos en los últimos detalles y la estaremos presentando para el próximo periodo de sesiones igual que la laboral.

México requiere de mayor inversión pública y privada en educación, aunque ésta no dará resultados si los recursos no se aplican de manera eficiente en las áreas donde se necesitan.

La propuesta de la Coparmex es un impuesto único de 25% quitando exenciones y otros aspectos; además se propuso un IVA generalizado de 15% con algunas exenciones, con el fin de no afectar a sectores muy sensibles.

Por ejemplo, se propuso una canasta básica de entre nueve y 15 productos, pero hay otras visiones en el sector agroindustrial y agropecuario, y otras más de la Concamin. Tenemos que hacer bien los cálculos y la propuesta para no debilitar las finanzas y hacer vulnerable el país con la situación que se vive , precisó el empresario.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete