Davos.- Los empresarios mexicanos son los segundos a nivel mundial, tras los rusos, en optimismo respecto al crecimiento que experimentarán sus negocios durante este año, reveló un sondeo publicado hoy aquí en la víspera del inicio del 44 Foro de Davos.

La encuesta, realizada por la consultora internacional PricewaterhouseCoopers (PWC), mostró que 51% de los presidentes o directivos de grandes compañías mexicanas o establecidas en México expresó su confianza en que sus empresas crecerán en 2014.

El porcentaje de optimismo es el más elevado a nivel mundial luego del expresado por los empresarios rusos, 53%, de los cuales confía en que en los 12 próximos meses crecerán sus negocios.

El grado de optimismo de los empresarios mexicanos supera además ampliamente el promedio mundial que quedó ubicado en 39%, resaltaron las fuentes durante la presentación del reporte, hecho público un día antes de la inauguración del Foro Económico Mundial.

El sondeo indicó que 31% de los directivos encuestados en México cree que las cosas irán algo mejor para su empresa este año, un 14% consideró que no mucho mejor y sólo un 4% cree que la situación de su empresa empeorará.

La encuesta fue realizada entre presidentes y directivos de grandes empresas mexicanas o de filiales de multinacionales establecidas en México.

Entre los entrevistados figura el director general de la paraestatal Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien participará el viernes en una mesa redonda de la 44 edición del Foro de Davos.

De acuerdo con la encuesta, México figura entre los países favoritos para establecerse por inversionistas internacionales junto a Turquía, Tailandia, Vietnam y potencias como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

A nivel mundial, el reporte concluyó que la confianza de los patrones aumentó en los últimos 12 meses respecto a la encuesta anterior.

De los mil 344 presidentes de empresas cuestionados de 68 países, el 44% estimó que el estado de la economía mundial va a mejorar durante 2014.

El año pasado sólo 18% creían que la economía mundial mejoraría, resaltaron fuentes de la consultora PWC.

La recuperación de la economía global continúa siendo frágil, pero los presidentes de grandes compañías se sienten más optimistas , destacó PWC en su reporte.

El informe destacó asimismo que sólo 7% de los presidentes encuestados opinó que las cosas irán peor para su empresa este año, frente a un 28% que así lo creía en 2013.

nlb