El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentará al gobierno de Andrés Manuel López Obrador una serie de propuestas que ayude a incentivar la inversión en diferentes sectores para reactivar la economía del país en el corto plazo.

En el documento “Propuesta IMEF 2020: recuperación de la inversión y el crecimiento económico con enfoque social”, se mencionan 15 medidas que implican cambios y propuestas en materia fiscal, energética, infraestructura y pensiones.

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del IMEF, comentó que las propuestas mantienen un enfoque de desarrollo social y con una participación empresarial que busca no sólo generar utilidades, sino también el bienestar de la sociedad.

“Creemos en un modelo de desarrollo que esté basado en los principios del libre mercado y que esté fortalecido por una actividad empresarial socialmente responsable. Es el mejor camino para impulsar el crecimiento económico”, dijo en conferencia de prensa.

Propuestas fiscales

En materia fiscal, el IMEF propone disminuir la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISR) corporativo de 30 a 23% y generalizar en 16% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero con una canasta básica exenta de este gravamen para no afectar a las personas de menores ingresos.

Manuel Toledo, presidente del Comité Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, expuso que la reducción del ISR corporativo está enfocado en incentivar más las inversiones en el país, ante el efecto que generó la reforma fiscal de Estados Unidos, donde también se redujo el ISR de 35 a 21 por ciento.

“Esto no sería un impacto a las finanzas públicas, porque estamos proponiendo una combinación en la que se atraigan las inversiones a través de reducir el ISR y el faltante que se genere se compense con el IVA generalizado; con ello, se tendrá una mayor recaudación”.

Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, indicó que la reducción del ISR corporativo implicaría una caída en los ingresos presupuestarios de 0.85 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero con el IVA generalizado, la recaudación subiría 1.23 puntos del PIB.

En su documento, el IMEF también propone diversos estímulos fiscales como otorgar una exención de ISR a utilidad por venta de activos, para que se reinviertan en activos nuevos y crear un régimen especial para incentivar inversión en tecnología e investigación.

Propuestas en energía

Marcial Díaz Ibarra, presidente del Comité Técnico Nacional de energía del IMEF, comentó que, ante el estancamiento que se vive en el sector energético, es necesario que se busque mover las inversiones en infraestructura.

“Es necesario volver a activar las subastas eléctricas, las rondas petroleras y que se generen proyectos de almacenamientos de transporte por ductos, pues ello ayudará a que la economía mexicana tenga un mayor dinamismo”.

Confía en que dentro del plan anual de infraestructura del sector energético se puedan considerar sus propuestas, donde es fundamental la participación de la Iniciativa Privada.

En su documento, el IMEF propone generar una política estratégica de un régimen fiscal que atraiga a las empresas de servicios y que se rediseñe la política de contenido nacional para que se atraiga a grandes empresas de servicio internacionales que desarrollen cadenas productivas en México.

Propuestas en infraestructura

Pedro Torres, presidente del comité Técnico Nacional de infraestructura, agregó que la inversión que se anunció a finales del 2019, sobre los principales proyectos de infraestructura en el sexenio de López Obrador, y que suma un total de 860,000 millones de pesos es insuficiente para generar un alto impacto en el crecimiento de la economía.

“Las inversiones anuales programadas para los próximos cinco años apenas reflejan 1.6 % como porcentaje del PIB, lo cual es insuficiente, considerando que el Fondo Monetario Internacional recomienda un inversión promedio de 6% del PIB”.

Además, recordó que la inversión en infraestructura pública en los últimos tres sexenios ha sido en promedio de 3.29% como porcentaje del PIB. Por ello, indican que primero se cree un instituto de planeación y gestión de la infraestructura, para que, antes de iniciar un proyecto, se conozca el costo-beneficio del mismo y su impacto en la economía.

También que los proyectos que integren el Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024 se hagan a través de licitaciones públicas y que se activen esquemas de Asociaciones Público Privadas.

Propuestas en pensiones

Alejandro Turner, presidente del comité Técnico Nacional de Seguridad Social del IMEF, mencionó que, ante la fragmentación que se tiene en el sistema de pensiones, se propone un esquema que se sostenga de una pensión universal no contributiva, una pensión básica contributiva y una pensión complementaria individualizada.

Primero, que se tenga una pensión universal no contributiva, es decir, que sea financiada vía impuestos y que garantice un piso mínimo de 1,500 pesos mensuales a todos los trabajadores.

Por otro lado, indicó que debe existir una pensión complementaria contributiva, la cual se financiará de dos maneras. Primero, del ahorro individual de las personas y que administran las afores, y segundo, de un esquema de beneficio definido que sea sostenible.

“Se debe fijar una fórmula de pensión para que, entre los dos esquemas de financiamiento, se tenga una pensión que sea suficiente para el trabajador durante la vejez”.

El IMEF también planteó diversas propuestas en sectores como turismo, emprendimiento, intermediación financiera y combate a la corrupción.

 Las 15 medidas

Combate a la corrupción

• Fortalecimiento de las instituciones

• Sanciones más severas en casos de incumplimiento de la normatividad

Competitividad y tecnología

• Estímulo a la inversión en equipo de transporte

• Impulso a la transformación digital por seguridad y por negocio

Emprendimiento

• Crear una entidad reguladora con representantes de todos los sectores, encargada de evaluar cada uno de los proyectos y determinar si son candidatos para recibir apoyos y subvenciones

Energía

• Reactivación de las subastas de energía eléctrica de largo plazo, incluida la participación de nuevos suministradores de servicios básicos

• Licitación de líneas de transmisión

Estímulos fiscales

• Disminuir la tasa de ISR corporativo de 30 a 23%

• Generalizar el IVA a 16% con una canasta básica que esté exenta

Industria turística

• Conocer y difundir las iniciativas y recursos económicos que actualmente existen para la promoción turística

Intermediación financiera y bursátil

• A través de las bolsas de valores y otras asociaciones, proponer una certificación a profesionistas que guíen la institucionalización de las empresas que accedan al mercado de valores

Inversión en infraestructura

• Creación del instituto o agencia de planeación y gestión de la infraestructura, con visión transexenal

Seguridad social

• Pensión universal no contributiva

• Pensión básica contributiva

• Pensión complementaria individualizada

Administración integral de riesgos

• Generación de propuesta de mayor inclusión en los programas de la Secretaría de Economía enfocados a pymes

Capital humano

• Redefinir el sentido de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos

Ética, cumplimiento y responsabilidad social

• Impulsar el desarrollo económico incluyente, mediante el fortalecimiento de cadenas de valor sustentables

Finanzas corporativas

• La creación de un instituto de mejores prácticas de emprendimiento con la colaboración del gobierno y la Iniciativa Privada

Gobierno corporativo

• Promover la constitución de empresas responsables socialmente, que hagan del gobierno corporativo una herramienta estratégica y útil

Información financiera

• Participar con mayor énfasis e impacto en las propuestas del Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera

[email protected]