Las nuevas herramientas con las que cuente el Servicio de Administración Tributaria (SAT) no deben percibirse como “terrorismo fiscal” para que las personas tanto físicas como morales cumplan con el pago de impuestos, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera.

“Algo que hicimos de manera muy específica para cubrir este tipo de preocupaciones es presentar lo que hacen en otros países con tributaciones similares, de tal forma que no es algo nuevo y agresivo, sino que la mayor parte de los sistemas tributarios están evolucionando hacia allá”, dijo luego de participar en el Foro Expansión Summit.

Entre las herramientas propuestas por la SHCP en la miscelánea fiscal incluida en el Paquete Económico 2020, que pretenden evolucionar la manera en que el SAT recaude ingresos, expuso, estarán la identidad digital y biométrica; con ello, se busca generar un padrón de contribuyentes con métodos seguros, expuso el funcionario.

 

Además, Herrera detalló que se busca crear una identificación fundacional que sirva a todos los mexicanos como una especie de identificación oficial.

También se modernizará el buzón tributario “si un contribuyente tiene alguna consulta o no está de acuerdo con lo que le está cobrando el SAT, se agilizará la comunicación”, aseveró el funcionario.

Herrera adelantó que se generarán mecanismos para que el pago de impuestos se pueda realizar a través de la aplicación móvil CoDi (Cobro Digital).

Actualmente, destacó, existen dos herramientas digitales que ocupa el SAT para hacer más eficiente la recaudación de ingresos que son la firma electrónica avanzada y la factura electrónica.

“Se tienen más de 8 millones de emisiones de facturas electrónicas, se emiten en promedio 229 facturas por segundo y en 2018 se emitieron cerca de 7,000 millones de facturas”, dijo Herrera.

La factura electrónica contiene datos como los ingresos del contribuyente, propiedad de las mercancías en traslado, retenciones, deducciones, pagos que realizan a residentes en el extranjero, pago de salarios y entrega de apoyos o estímulos.

Se generará minería de datos

Herrera abundó que, con el uso de las tecnologías, las autoridades podrán hacer una minería de datos para identificar cuál es el comportamiento de los contribuyentes y ver bajo qué condiciones están dispuestos a pagar y bajo qué condiciones no.

“Es decir, nos permite hacer un uso inteligente de los datos para saber cómo nos vamos a acercar a los contribuyentes y algunas de esas cosas tienen que ver con proveer información o recordarle por un medio digital que no ha pagado sus impuestos”, explicó el titular de la SHCP.

En su presentación, el secretario expuso que para mejorar la gestión del SAT, se desarrollarán modelos de inteligencia analítica con nuevas tecnologías como ciencia de datos, tecnología de las cosas, big data, machine learninig, entre otras.

“Se están fortaleciendo áreas estratégicas con especialistas en ciencia de datos en la administración central de modelos de riesgo e ingenieros de datos en la administración central de seguridad, monitoreo y control”, se lee en su presentación.

El SAT creará un laboratorio de datos donde participan las administraciones generales del organismo y la unidad política de ingresos de la SHCP con el apoyo del BID. Así, con el nuevo uso de tecnologías de inteligencia tributaria y aduanera,  se combatirá la evasión fiscal de una manera más efectiva.