Para la canciller alemana, Angela Merkel, la estabilidad económica de la eurozona tiene una importancia crucial para Europa y Alemania, sacudidas por la crisis financiera griega.

La estabilidad de la zona euro en su totalidad es de importancia crucial para los europeos en general y, evidentemente, también para nosotros los alemanes , declaró la Canciller al referirse a la crisis de la deuda soberana de Grecia durante una gira en Singapur.

LA REESTRUCTURACION

El comisario de Asuntos Europeos de la Unión Europea, Olli Rehn,­ afirmó que la reestructuración de la deuda soberana de Grecia no forma parte de las opciones que la UE establece para resolver el problema financiero del país helénico.

Durante una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores, cuyo tema era Deuda, administración y crecimiento , Rehn dijo: Una reestructuración no forma parte de nuestro plan. Reestructurar así como así no va a resolver los problemas de Grecia .

Asimismo, Rehn afirmó que las dificultades que tiene Grecia para sanear sus cuentas y tener un acceso a los mercados financieros llevan a difíciles soluciones por parte de la UE para ver cómo lo ayuda a evitar un default.

El funcionario lamentó que, a pesar de los significativos resultados para reducir el déficit fiscal, Grecia tendrá acceso a los mercados de financiamiento hasta principios del año próximo, como estaba previsto en el programa de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por lo pronto, un grupo de expertos del Banco Central Europeo, el FMI y de la Comisión Europea están realizando una auditoría en el país y de los resultados de ese informe dependerá la nueva entrega de 12,000 millones de euros del préstamo acordado hace un año, de 110,000 millones de euros.