La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que realizó una permuta de Udibonos con vencimientos en el 2035, 2040 y 2046, para sustituirla por deuda con vencimiento en el 2050.

La operación, agregó la dependencia a cargo de Arturo Herrera, servirá para mejorar el perfil de vencimientos de la deuda del gobierno federal en moneda local, denominada en Udis (unidades de inversión, equivalentes a poco más de 2.57 millones de pesos), además de ayudar a incrementar la liquidez en el largo plazo para instrumentos indexados a la inflación.  

La operación consistió en dos transacciones. La primera, para cancelar deuda a través de una recompra a tasas de interés de mercado de Udibonos por un monto de 1,889 millones de Udis.

La segunda operación consistió en una subasta de colocación de valores gubernamentales por 1,877 millones de Udis con vencimiento en el 2050. La demanda total de esta colocación fue por 1,948 millones.

La operación, añadió la dependencia, es congruente con la estrategia de deuda pública del gobierno federal, y señaló que continuará monitoreando las condiciones en los mercados financieros para estar en la posibilidad de aprovechar oportunidades que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública mexicana.

“El gobierno de México reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas”.

En el primer semestre de 2020, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) representó 52.10% del PIB al ubicarse en 12.07 billones de pesos. Al cierre del año, de acuerdo con las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la deuda se ubicaría en 12.83 billones de pesos, es decir, 55.7% del PIB.

La estimación de Hacienda es mayor a la que se aprobó por los legisladores, en donde se preveía que el saldo fuera por 11.96 billones de pesos, con lo que se ubicaría en 45.6 por ciento. Esta modificación se debe a la depreciación del peso frente al dólar en los últimos meses.

kg