El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera consideró que no se deben agotar todos los instrumentos de política fiscal o de endeudamiento para mitigar los efectos que está generando la pandemia del coronavirus, la cual se ha prolongado más de lo esperado.

“Esto no es como lo pensó el mundo hace unos meses que iba a ser una caída menor de dos o tres meses y luego iríamos hacia arriba como una recuperación en V. Esto va a ser un juego mucho más largo. Se requiere tener fuerza de reserva”, dijo al responder por qué México no había dado tantos estímulos fiscales como otros países que lo hicieron de manera inmediata.

Al participar en el panel La recesión COVID: vista desde la cabina económica organizado por Bloomberg, comentó que, en especial las economías emergentes como México deben ser muy cuidadosas en tener suficientes recursos para seguir enfrentando la crisis económica que está generando la enfermedad del Covid-19.

“Debemos tener cuidado en no sobrepasarnos, y crear un nuevo problema”. Para Herrera, endeudar al país en este contexto que se vive a nivel global no es la mejor idea, dado que se tendría que pagar un alto costo financiero (intereses, comisiones y amortizaciones) de la deuda.

“Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Japón tienen tasas cero o negativas, los que les permite asumir un mayor endeudamiento para dar estímulos fiscales, pero México no tiene esa capacidad para asumir deuda en estos momentos, además de que no recauda lo suficiente como dichos países”.

Comentó que, el 30% de la deuda total del país se ubica en moneda extranjera y que tan solo por la volatilidad que se ha observado en el tipo de cambio, se ha elevado entre 15% y 18% sin que se haya recurrido a nuevo endeudamiento.

El secretario de Hacienda reconoció que, uno de los errores del gobierno federal fue no comunicar de manera adecuada los apoyos que se están dando a los mexicanos para enfrentar la crisis, pues se dieron a conocer de forma separada y no en conjunto como hicieron otros países.

“Lo que no hicimos es hacer un paquete de todo esto. Le hemos hecho saber a la gente lo que tenemos en el momento que lo hemos tenido listos, en lugar de hacer un anuncio a la nación de un paquete completo como lo han hecho otros países”.

Mencionó que se establecieron acciones regulatorias en el sector bancario como el sector asegurador para apoyar a las personas ya sea a través de un crédito o en el cobro de alguna indemnización.

“Una de las lecciones aprendidas de 2008 y 2009 es que no es suficiente tener una inversión en infraestructura pública, sino que tienes que tener los proyectos listos para iniciar, de otra manera se convierte en solo buenos deseos”, expuso.