El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2021, el cual se integra por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Durante la entrega del documento en San Lázaro, el secretario señaló que se identificaron cuatro elementos que influyen en el panorama para el diseño del paquete económico; la contracción económica y pérdidas de empleo; la inestabilidad financiera, influyendo en los tipos de cambio; la extrema volatilidad del precio del petróleo; y la presión en las finanzas públicas.

Por ello, dijo, entre las medidas para mitigar las consecuencias económicas y sanitarias se encuentra el fortalecimiento de la red de protección social a través de los programas sociales para adultos mayores, becas a jóvenes, microcréditos y apoyos a productores agrícolas.

“Esto se ha hecho a través de una estricta política de austeridad, donde los recursos ahorrados desde la Secretaría de Hacienda se han dirigido a estos programas y se ha hecho mediante la política de austeridad, tanto por principio, como porque no había márgenes de maniobra”, apuntó.

En ese sentido, indicó que no hay grandes cambios en la miscelánea fiscal y enfatizó que el combate a la facturación falsa y a la evasión fiscal permitirá al Estado contar con recursos en medio de la crisis.

Recordó que las medidas de distanciamiento físico entre abril y mayo, ocasionaron una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre de 18.7% y se estima una caída anual del PIB del 8 por ciento.

Herrera Gutiérrez, explicó que para 2021 se estima un crecimiento de la economía de 4.6% y agregó “esto implica que tendremos mayores recursos que los que se recaudarán este año pero menores a los previstos previos a la pandemia”.

La Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para iniciar con el proceso de análisis del Segundo Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Se definió que, durante las sesiones ordinarias siguientes, se desahoguen los rubros de Política Económica para el lunes 14 septiembre; Política Social el martes 22 de septiembre y finalmente Política Exterior el miércoles 23 de septiembre de 2020.

El 20 de octubre es la fecha límite para la aprobación de la Ley de Ingresos y a más tardar el 15 de noviembre se debe aprobar el Presupuesto de Egresos.