Grupo Modelo informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para pagar impuestos por ejercicios fiscales anteriores, de los cuales a través de una revisión del fisco surgieron diferencias.

“Cervecería Modelo de México S. de RL de CV. informa que ha llegado a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria a través del cual pagó aproximadamente 2,000 millones de pesos”, indicó la empresa a través de un comunicado.

Detalló que el pago es por diferencias en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR) que se derivaron de las revisiones que realizó el fisco, a cargo de Raquel Buenrostro, a los ejercicios fiscales del 2013, 2014 y 2016.

De esta manera, Grupo Modelo se sumó a otros grandes contribuyentes que se han puesto al corriente con el SAT a raíz de las revisiones que el órgano recaudador hizo a la contabilidad de dichas empresas.

En lo que va del año, empresas como América Móvil  (de Carlos Slim), IBM, Walmart, Femsa, Grupo BAL y ahora Grupo Modelo, han acordado el pago de 32,000 millones de pesos al SAT.

De acuerdo con información que dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en meses pasados, aún faltarían nueve grandes contribuyentes por pagar al SAT, ya que la lista es de 15 empresas  con adeudos por alrededor de 50,000 millones de pesos.

Si bien los nombres de las empresas que conforman la lista no se han hecho públicos, en febrero Alsea dio a conocer que la autoridad fiscal le reclamaba un pago por 3,881 millones de pesos por la compra de restaurantes Vips a Walmart.

“La compañía y sus abogados externos consideran que Alsea cuenta con elementos suficientes para demostrar que la liquidación realizada por el SAT es improcedente y para demostrar que la empresa ha cumplido en tiempo y forma con sus obligaciones fiscales respecto a la operación”, indicó la compañía en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

valores@eleconomista.mx