Ante un mejor desempeño de lo previsto de la economía para este año, que hizo que el gobierno modificara al alza diferentes variables macroeconómicas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que se obtengan mayores ingresos a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) del 2022, se espera que la bolsa de ingresos extra de este año sea por 336,500 millones de pesos, con lo que los ingresos totales sumarían 6 billones 632,236 millones de pesos.

Los mayores recursos se explican por una estimación de 139,400 millones de pesos mayor de ingresos petroleros, lo cual deriva de las modificaciones que hizo la dependencia al marco macroeconómico. En total, se captarían 1.07 billones de pesos por estos ingresos al cierre del año.

Las modificaciones se dieron en el precio del barril de petróleo, en donde Hacienda estima que éste sea de 60 dólares por barril, mayor a los 55 dólares que estimó en marzo pasado, mientras que la producción petrolera pasó de 1.79 a 1.75 millones de barriles diarios, “cifra prudente y consistente con la tendencia de crecimiento observada durante el 2021”.

Prevé 150,000 millones de pesos de ingresos no tributarios extra –derechos, uso de bienes, multas, recargos, entre otros–, así como 42,100 millones de pesos más por recaudación tributaria.

Lo anterior es resultado de un mayor crecimiento al que se esperaba inicialmente. Para este año, Hacienda prevé que el PIB crezca 6.3%, tasa mayor a 5.3% previo.

ana.martinez@eleconomista.mx