Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) recortaron su pronóstico de crecimiento para este año para dejarlo en 0.04 %, que es inferior a 0.26% estimado en noviembre y muy lejos de 1.89% que todavía estimaban en diciembre del 2018. Sin embargo, el mayor cambio en las expectativas de los especialistas consultados por el Banxico fue en el 2009, cuando anticipaban un crecimiento de -1.16% en enero de ese año y 12 meses después el pronóstico era de -6.93 por ciento.

Así, la proyección para el 2019 se mantiene debajo del piso en el rango ajustado por el gobierno de México, que todavía hoy se ubica entre 0.6 y 1.2 por ciento. El banco central la semana pasada ajustó su previsión de la tasa del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019 a entre -0.2 y 0.2 por ciento.

En el detalle de la información, se observa que casi la mitad de los encuestados por el banco central considera que son los factores incluidos en el grupo de gobernanza los que han sido un límite para el crecimiento económico en los 12 meses anteriores. Nuevamente esa misma proporción (49%) considera que la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública e impunidad seguirán siendo los obstáculos para lograr una expansión mayor del PIB. Esto, además de que 15% de los encuestados ve que son las condiciones económicas internas las que prevalecerán como límite al crecimiento económico. Y sólo 15% atribuye a las condiciones externas el límite de la economía mexicana para avanzar. Con este contexto, los consultados por el Banxico recortaron también su expectativa de crecimiento a 1.08% para el año entrante desde 1.21 por ciento.

El pronóstico medio de crecimiento de los especialistas consultados está debajo del piso en el rango oficial estimado por la Secretaría de Hacienda, que se ubica entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Pesimismo sobre inversiones

Al revisar esta información, se entiende que diciembre es el sexto mes consecutivo, donde casi 100% de los 42 entrevistados (95%) concuerda en que la situación actual no está mejor que el año previo.

En el apartado sobre el impacto de la percepción del entorno económico, se observa que al cierre de noviembre, sólo 5% de los especialistas siente que la economía está mejor que hace un año; 63% dice que es un mal momento para invertir, y sólo 27% anticipa que mejorará el clima para hacer negocios en los próximos seis meses.

En cambio, 24% de los especialistas consultados considera que empeorará, una proporción que baja desde 35% previsto el mes previo, y 49% de los encuestados considera que permanecerá igual.

No obstante al pesimismo, los expertos consultados revisaron ligeramente al alza su estimación del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año, a 28,508 millones de dólares desde 26,667 millones de dólares.

También ajustaron al alza el pronóstico para el año entrante sobre su expectativa de IED al pronosticar que sumará 27,823 millones de dólares, una cifra ligeramente superior a 26,130 millones de dólares estimados el mes previo.

Inflación y tasas, a revisión

Los especialistas consultados recortaron de nuevo su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.93%, con lo que se alcanzaría el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual. Y consideran que para el 2020 la fluctuación del índice de precios generales repuntará a 3.45%, con lo que se corrige el pronóstico previo de 3.43 por ciento.

Revisaron también a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, que anticipan cerrará el año en 19.59 pesos por dólar, un nivel por encima de 19.72 por unidad que estimaron en octubre. Y previeron que el dólar cotizará en 20.17 pesos al concluir el 2020.

Las respuestas a la encuesta incorporan información actualizada del pulso de la economía al tercer trimestre del año, la tendencia de indicadores al arranque del último cuarto y la revisión a las series del PIB que evidencian una contracción de -0.1% en el PIB de los últimos nueve meses. La encuesta fue levantada entre los días 22 y 28 de noviembre por el Banxico.

[email protected]