Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20, reunidos en Washington, se comprometieron el miércoles a evitar un "retiro prematuro" de los apoyos a la economía, aunque vigilarán las presiones inflacionarias.

"Continuaremos sosteniendo la reactivación, evitando todo retiro prematuro de medidas de apoyo, preservando al mismo tiempo la estabilidad financiera y la viabilidad presupuestal a largo plazo", según un comunicado publicado al término de su reunión.

Los bancos centrales también prometieron "seguir de cerca la evolución de los precios".

El compromiso de apoyar la economía se produce cuando la inflación se acelera en todo el mundo a medida que la demanda se recupera de la recesión de 2020 provocada por la pandemia de coronavirus.

Todos los ojos están puestos en los principales bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que debe decidir en noviembre si comenzará a recortar las ayudas.

Los funcionarios de finanzas de este grupo de economías avanzadas y emergentes se encontraron esta semana en Washington con motivo de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Dijeron que utilizarán "todas las herramientas disponibles durante el tiempo que sea necesario" para apoyar a los más afectados por la crisis provocada por la pandemia: mujeres, jóvenes y trabajadores informales y poco cualificados.

El FMI, que redujo su pronóstico de crecimiento global al 5.9% para este año desde el 6% de julio, advirtió sobre la gran diferencia en la recuperación económica por la desigual vacunación.

Con respecto a la vacunación, los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 declararon que se esforzarán por "ayudar a abordar los cuellos de botella y la escasez de herramientas para combatir el Covid-19 en los países de ingresos bajos y medios, durante los próximos meses".

"Reafirmamos nuestro compromiso de garantizar un acceso seguro, equitativo y asequible a las vacunas, la terapéutica y el diagnóstico", subrayaron.

rrg