Con el objetivo de analizar las minutas del Paquete Económico en materia de ingresos para el ejercicio fiscal del 2022, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores recibieron la documentación correspondiente de manera formal y aprobaron declararse en sesión permanente.

Los integrantes de ambas comisiones recibirán hoy viernes en la Cámara de Senadores a los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que habrán de detallar el contenido de las iniciativas del Ejecutivo federal.

La oposición, en voz de la senadora Minerva Hernández Ramos (PAN) y Dante Delgado Ranauro (MC), llevó el tema al pleno cameral durante la sesión ordinaria y mostró la inconformidad que causa la premura con que se pretende desahogar el análisis y votación sobre el paquete de ingresos para el próximo año.

La senadora por Tlaxcala informó que había un calendario acordado por la mesa directiva de la Comisión de Hacienda para el análisis de las minutas que no quieren respetar.

“Me parece verdaderamente grave que se elimine de un plumazo el tema del Parlamento Abierto’’, dijo en referencia al foro virtual, programado inicialmente para hoy con diversos sectores.

“Hay diversos temas muy importantes para reactivar la economía que simplemente están siendo ignorados, son propuestas de la sociedad civil, de los organismos y cámaras empresariales y que, por supuesto, coadyuvarían a mejorar el paquete que hemos recibido por parte del Ejecutivo y recientemente por parte de la Cámara baja’’.

Antes, el emecista pidió no ser tan obsequiosos con el Ejecutivo federal, sobre todo porque hay tiempo para el debate. Desde su perspectiva, no es suficiente aprobar las minutas en fast track por parte de la mayoría legislativa, sino se debe respetar la normatividad interna en cuanto los tiempos para la discusión.

“Y no hay prisa, tienen mayoría para sacarla (la minuta) en la Comisión y tienen mayoría para sacarla en el pleno. Lo que sí va a haber, pues son muchas reservas y van a escuchar cosas que a lo mejor no les gustan, pero anticipadamente sabemos que van a sacar la iniciativa. La van a sacar en los términos que le gusta al Ejecutivo”.

rolando.ramos@eleconomista.mx