Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que un expresidente de México goza de un crédito fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Vicente Fox y Felipe Calderón negaron, a través de sus redes sociales, tener alguna cuenta pendiente con el fisco.

“Tengo información de que alguno de los expresidentes debe impuestos. Es un asunto que tiene que ver el SAT (...) El SAT está evitando que haya evasión fiscal. Una de las vertientes de la corrupción en México tenía que ver mucho con la condonación de los impuestos”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

La respuesta no se hizo esperar: “No tengo pendiente ningún pago de impuestos, López Obrador. Menos entiendo tus declaraciones. ¿De qué se trata, del juego del gato y el ratón? ¿Así te defiendes de tu mala administración”, acusó el expresidente Vicente Fox en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Felipe Calderón también indicó que en los últimos 16 años ha cumplido, de manera adecuada, con sus obligaciones ante el SAT. Además, compartió la Opinión de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales del SAT, en donde se muestra que va al corriente.

“Decir ‘un expresidente no ha pagado impuestos’, es una insinuación que me daña a mí y a otros colegas. Le pido que haga la precisión debida. Coincido: conocer de qué ha vivido un presidente o expresidente y si ha pagado sus impuestos correctamente es un tema de interés público. Ojalá actuemos en consecuencia y se aclaren estas dudas respecto de todos los que hemos tenido el privilegio de servir a México en ese cargo”, añadió.

Debe IVA, ISR e intereses: SAT

Por su parte, el SAT confirmó que tiene registro de un adeudo fiscal de un expresidente de México. Sin embargo, no dio detalles de quién sería ni del monto de los impuestos a deber.

La autoridad fiscal a cargo de Margarita Ríos-Farjat informó que se tiene identificado un crédito fiscal a cargo de un expresidente, por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además de deber el ISR e IVA correspondientes, este expresidente debe pagar los recargos y actualizaciones correspondientes por dicho adeudo fiscal.

“La institución está realizando las acciones y procedimientos jurídicos necesarios, tendientes a defender la procedencia del crédito de mérito, fincado en agosto del 2018”, detalló el órgano recaudador.

Un adeudo fiscal, también conocido como crédito fiscal, es lo que se genera por los impagos o multas por parte del contribuyente, por lo que le queda a deber a la autoridad fiscal y debe buscar la manera de pagar dicho adeudo o bien, si está inconforme con éste, buscar un medio de defensa.

El SAT agregó que tiene el “compromiso de hacer cumplir las leyes, las cuales se aplican a todos, sin excepción alguna, aunque garantizando en todo momento la reserva de la información a la que obligan las disposiciones fiscales”.

Información reservada

De acuerdo con diversos medios de información, Vicente Fox sería el presidente que estaría bajo la lupa del SAT, ya que parece que hay información oculta o desaparecida de las empresas y montos de impuestos condonados durante la administración del exmandatario.

Además, los medios refieren que el SAT le condonó impuestos al expresidente y fue beneficiario del Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

En línea con lo anterior, el SAT emitió un comunicado en donde sólo recordó que la información sobre las condonaciones fiscales realizadas antes del 1 de enero del 2014 es reservada.

“Toda información posterior a dicha fecha es pública y está disponible en el portal de Internet del SAT, por lo que ignoramos cuáles sean los datos y las fuentes de donde deriva esa publicación mediática”, comunicó.

Iván Benumea, investigador del Programa Justicia Fiscal de Fundar, recordó que el centro de análisis se encuentra en litigio para que el SAT haga pública la información de aquellas empresas que se vieron beneficiadas por la condonación de impuestos  entre el 2007 y el  2015.

Añadió que, pese a los avances en materia de transparencia, el secreto fiscal continúa limitando el acceso a la información por parte de la ciudadanía.

“El secreto fiscal debe ser superado para que sea posible conocer quiénes han sido beneficiados con la cancelación o condonación de sus créditos en el pasado. También es importante que el SAT cumpla con las múltiples resoluciones del INAI, en donde se le ha ordenado entregar esta información”, declaró.